El empresario minero Rodolfo Cachero comparte celda con 'los Jordis' en prisión

Rodolfo Cachero, en los juzgados de Oviedo. /MARIO ROJAS
Rodolfo Cachero, en los juzgados de Oviedo. / MARIO ROJAS

El empresario asturiano es el 'vecino de abajo' en la celda donde comparte litera con el líder de Asamblea Nacional Catalana

MARÍA EUGENIA GARCÍA | J.C.

El empresario minero Rodolfo Cachero se ha convertido en compañero de celda de uno de los Jordis en la prisión de Soto del Real.

En los diez metros cuadrados de la celda del último propietario de la Compañía Minera Astur Leonesa, la 203 del módulo uno, se ha instalado Jordi Sànchez Picanyol, líder de la Asamblea Nacional Catalana.

El empresario Cachero lleva poco más de un mes en la prisión madrileña de Soto del Real; Jordi se instaló hace apenas una semana. Ahora Cachero es el vecino de abajo de Jordi a la hora de dormir e incluso es su 'guía' en esos primeros días en el interior de la prisión, según informa El Mundo.

El asturiano fue detenido el pasado 15 de septiembre en Madrid después de dos meses en busca y captura.

Cinco días después de la detención de Cachero, en Barcelona, su actual compañero de celda presuntamente cometía el delito de sedición por el que ingresó en prisión incondicional sin fianza: “promover” el asedio a la Guardia Civil durante una operación para impedir el 1 de Octubre.

Ómnium Cultural

El líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, cuyo ingreso en prisión también fue decretado el pasado lunes por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, ocupa en solitario la celda 213 de otro módulo: el cuatro.

Cachero, de 71 años y estado de salud “delicado” según su abogado, cumple una pena de cárcel de 30 meses por ocho delitos fiscales agravados por reincidencia cuando era dueño de Coto Minero Jove (Jovesa).

Ésta es su segunda vez en prisión, después de haber pasado por otra cárcel madrileña, Alcalá Meco, en el año 2001, también condenado por delitos contra la Hacienda Pública. Para Sànchez Picanyol ésta es, en cambio, la primera experiencia entre rejas.

Fotos