Borrar
Endesa ha anunciado el cierre de la térmica de Compostilla. César Sánchez
Las eléctricas defienden su «capacidad» para decidir sobre el cierre de las centrales de carbón

Las eléctricas defienden su «capacidad» para decidir sobre el cierre de las centrales de carbón

Recuerda que el problema está en la imposibilidad de recuperar en el mercado los costes y muestran su sorpresa sobre el real decreto que prepara el Gobierno que fijen las condiciones para cerrar las térmicas

EUROPA PRESS

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 17:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector eléctrico ha pedido que en la revisión que llevará a cabo el Gobierno para la retribución correspondientes a las actividades para el periodo 2020-2025, que deberá aprobarse dentro de dos años, "se garantice lo que la ley denomina la rentabilidad razonable".

En una mesa redonda en un encuentro sobre el sector eléctrico organizado por el diario 'Expansión', el director de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, afirmó que el informe de la pasada semana de Goldman Sachs sobre el sector, que provocó la caída en Bolsa de las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y REE), constata que "el mercado ha tomado como que no es una rentabilidad razonable" la revisión a la baja prevista.

Así, el directivo de la eléctrica, que estuvo respaldado en su petición por miembros de Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo, pidió que esta rentabilidad para las actividades del sector "al menos se mantenga".

Las eléctricas consideraron que la "ambiciosa" 'hoja de ruta' para la descarbonización de la economía, con los objetivos de reducción de emisiones para 2030 y 2050, pasa por una "electrificación" de la economía.

A este respecto, el director de Regulación España en Iberdrola, Rafael del Río, señaló que la planificación final para esa transición tiene que ser "responsabilidad del Estado" y las empresas deberán "acatar esas decisiones y cumplirlas.

El papel del carbón

No obstante, el directivo de Iberdrola pidió una senda "razonable" que permita cumplir los objetivos y abordar temas como el papel del carbón o de la nuclear, sobre la que hay "serías dudas" sobre su rentabilidad.

Mientras, el director de Regulación de Gas Natural Fenosa, José Antonio Guillén, añadió que, más importante que los objetivos marcados por Bruselas de descarbonización de las economías, es saber "el cómo" se va a realizar.

Así, el director de Regulación y Relaciones Instituciones de EDP, Santiago Bordiú, defendió el papel "vital" del sector eléctrico en la descarbonización debido a que se producirá un incremento de la demanda que debe ser atendido por un 'mix'.

Además, los directivos de las eléctricas pidieron sacar del recibo de la luz costes que no se corresponden con la actividad, ya que el sector está pagando "una parte de la transición energética y de los objetivos de renovables".

Decidir sobre el cierre de las centrales

Finalmente, las compañías defendieron la capacidad de decidir sobre el cierre de centrales de generación, uno de los frentes abiertos por el Gobierno, y abogaron por los pagos por capacidad para mantener aquellas que sean necesarias para garantizar el 'backup' del sistema.

A este respecto, Casas señaló que el problema de centrales como las de carbón o los ciclos combinados es que en el mercado no recuperan los costes que tienen, mientras que Del Río pidió mirar el ejemplo de otros países, como Reino Unido, que han apostados por subastas en las que los operadores que acuden reciben una retribución por estar disponibles y los que no cierran la planta o hacen una hibernación.

Mientras, el director de Regulación de Viesgo, Francisco Rodríguez, mostró su sorpresa por el real decreto que prepara el Gobierno, ya que el procedimiento para cerrarlas estaba ya "perfectamente" regulado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios