El director de Negocios de Gas Natural asegura que los planes para la térmica de La Robla se centran en que siga operativa

Central térmica de La Robla. /Peio
Central térmica de La Robla. / Peio

Antoni Peris señala que la idea de seguir quemando carbón en la instalación leonesa no ha cambiado

LEONOTICIAS

El director general de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa, Antoni Peris, aseguró este martes que en los planes de la compañía para la central térmica de La Robla se centran en que siga operativa. “Ya lo hemos expresado antes y el consejero de Fomento y Medio Ambiente y la Junta lo saben en cuanto a la continuidad de la instalación”, expuso.

Así lo puso de manifiesto el directivo de la compañía energética en un foro dedicado a la energía y la movilidad sostenible en la Comunidad organizado por el Club de Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León. En esta línea, Peris concretó que la idea de que La Robla mantenga la actividad de quema de carbón “ya se difundió hace al menos dos meses desde el grupo, nuestra voluntad es seguir operando y no ha cambiado nada desde entonces”.

Al respecto, los grupos de las Cortes apoyaron en el pleno del pasado 4 de octubre, con la única abstención de Ciudadanos, una proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular para que se desarrolle desde el Gobierno una regulación normativa que permita el mantenimiento de la actividad de las cuatro centrales térmicas de la Comunidad, junto a la solicitud de una ayuda de Estado para compensar la entrada preferente en las centrales de carbón autóctono.

A su vez, en el contenido de la PNL el Grupo Popular aceptó la enmienda del Grupo Parlamentario de Podemos que solicitaba que la propuesta no solo fuera para evitar el cierre de Compostilla II, fijado para 2020, sino que se amplíe a las otras tres centrales térmicas de La Robla II, Anllares, todas en León, y la de Velilla, en Palencia.

En cuanto al foro de debate, Antoni coincidió en la idea de señalar que el momento actual derivado del cambio climático es un “elemento fundamental en todas las decisiones de tipo político y económico”, al tiempo que sostuvo que el gas natural “ofrece una realidad sostenible con tecnologías totalmente disponibles para reducir emisiones no solo de CO2 si no de contaminación de nitrógeno y dióxido de azufre a través de este combustible en el vehículo particular, el camión o el autobús urbano e interurbano”.

Castilla y León, pionera en gas natural

En esta línea recordó que Castilla y León fue una de las comunidades pioneras en usar el gas natural a finales de 2019. “Aquí la tradición es muy larga a diferencia de otras comunidades de España, donde llegamos más tarde”, aseveró. En su opinión, la utilización de este combustible debe formar parte de “la lucha permanente contra el cambio climático y para lograr un aire limpio, máxime cuando en pocos años un 60 por ciento de la población vivirá en ciudades”.

Para el director general de Negocios Regulados de Gas Natural, la movilidad sostenible es uno de los objetivos a conseguir. “La apuesta de muchos ayuntamientos en el autobús urbano viene de largo, y ahora hay que hacerlo con el transporte de larga distancia y también el marítimo creando varias estaciones de carga. Además, el gas es una energía renovable y se puede obtener de residuos urbamos, biomasa y del excedente de otras renovables para extraer hidrógeno”, arguyó.

Fotos