Borrar
La demanda mundial del carbón revierte su descenso y se mantendrá estable hasta 2020

La demanda mundial del carbón revierte su descenso y se mantendrá estable hasta 2020

La Agencia Internacional de la Energía pronostica que la participación del carbón en la matriz energética mundial disminuirá hasta el 26% en 2022, partiendo del 27% registrado en 2016

EUROPA PRESS

Jueves, 11 de enero 2018, 18:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demanda mundial de carbón se mantendrá estable hasta 2022, lo que se traduce en una década de estancamiento de su consumo, según el estudio 'Market Report Coal 2017' elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Según indicó Carlos Fernández Álvarez, senior coal analyst de la AIE, en la presentación del informe realizada este jueves por el Club Español de la Energía, la demanda de carbón se ha reducido un 4,2% en los últimos dos años, igualando prácticamente el descenso producido también durante dos años consecutivos en la década de los 90, que continúa siendo la mayor caída registrada desde que la AIE comenzó a compilar estadísticas hace más de 40 años.

Así, en 2016 se constató por segundo año consecutivo un descenso de la demanda de carbón en un 1,9% respecto al año anterior, debido principalmente a los bajos precios del gas, al aumento de penetración de renovables y a las inversiones llevadas a cabo en eficiencia energética.

Además, la AIE pronostica que la participación del carbón en la matriz energética mundial disminuirá hasta el 26% en 2022, partiendo del 27% registrado en 2016, debido, fundamentalmente, a la baja demanda en comparación con otros combustibles.

De esta manera, aunque la generación de electricidad a partir del carbón aumenta en un 1,2% por año desde 2016 y hasta 2022, su participación en el 'mix' eléctrico se reducirá a menos del 36% en los próximos cinco años.

Con respecto a la Unión Europea, el responsable de la AIE consideró que actualmente solo representa el 6% de la demanda mundial y pronosticó que "su peso será cada vez más marginal".

Igualmente, destacó la necesidad de aplicar medidas urgentes para respaldar las tecnologías de captura, transporte, utilización y almacenamiento de carbono que, a pesar de haber dado pasos importantes el año pasado, aún están muy por detrás de otras tecnologías bajas en carbono y, sin las cuales, "el desafío climático será mucho más difícil de abordar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios