Ciudadanos defiende un «verdadero» Pacto de Estado sobre Energía «contra la demagogia y la mentira»

Rosa Luna.
Rosa Luna.

La consejera comarcal, Rosa Luna, ha rechazado firmar el documento del Consejo Comarcal del Bierzo por no compartir todo su contenido, aunque seguirá luchando por «unos planes definidos y evaluables de reindustrialización para El Bierzo»

LEONOTICIAS

Ciudadanos defiende un verdadero y eficaz Pacto de Estado sobre Energía. Así lo ha defendido este martes la consejera comarcal, Rosa Luna, en el debate sobre el documento del Consejo Comarcal del Bierzo para alegar el contenido del Real Decreto sobre el cierre de instalaciones térmicas. En este sentido, Luna ha anunciado que. a pesar de haber incluido en el documento algunas de las medidas de Ciudadanos, «no firmaré el texto defendido por el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, al incluir otras medidas que van en contra de la seguridad jurídica»

Las únicas iniciativas de Cs adoptadas fueron las relativas al mantenimiento de la Fundación Ciudad de la Energía y la aplicación de medidas de I+D+i en el ámbito energético. Pero Ciudadanos no puede apoyar medidas incluidas en el documento que están en contra de la seguridad jurídica y la libertad del mercado, en este caso por obligar a una empresa privada a tomar decisiones de cierre, mantenimiento o inversión. «La situación de las centrales térmicas es resultado de decisiones tomadas por partidos que desde el diferentes gobiernos no tuvieron en cuenta la seguridad de este sector energético estratégico para España y que ahora hacen brindis al sol sobre una cuestión vital para el presente y el futuro de este país», ha dicho Luna.

La formación naranja apoyará cualquier tipo de medida que, respetando la seguridad jurídica y la libertad de mercado, contribuya a garantizar la seguridad del suministro con el fin de evitar cualquier incremento de precio o desabastecimiento para los consumidores domésticos e industriales. Así lo defenderá Ciudadanos en el proceso de elaboración de este Real Decreto en las instituciones previstas para su debate y aprobación reales. Sin embargo, es importante que dichas medidas se supediten al acuerdo que se alcance en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para el cual Cs ha instado al Gobierno de España a asegurar la mayor independencia y rigor posibles en la elaboración del Grupo de Expertos con el fin de que las decisiones sean de manera suficientemente objetiva e informada.

Respecto al uso del carbón de origen nacional, la normativa europea establece el fin inmimente de las ayudas públicas y por ello cualquier propuesta política que sostenga la pervivencia de éstas cae, irremediablemente, en la demagogia y la mentira. «Los anteriores planes de reconversión de las cuencas mineras han fracasado y se han mostrado incapaces de construir alternativas de empleo en la comarca», ha manifestado la consejera, hecho por el cual Ciudadanos ha solicitado una auditoría sobre las inversiones de los sucesivos planes del carbón al Tribunal de Cuentas.

«Hemos de dar una alternativa real al Bierzo a través de planes definidos y evaluables de reindustrialización mediante una transición no traumática y el establecimiento de unos acuerdos concisos y permanentes que no se basen en la demagogia y la falsedad de quienes han llevado a las cuencas a la grave situación económica en la que están ahora mismo», ha puntualizado Rosa Luna.

Fotos