UGT y CCOO analizarán la situación del sector minero el próximo día 20 en una reunión con el secretario de Estado

Los responsables sindicales piden actuaciones «rápidas y urgentes» para dar estabilidad a las comarcas mineras y a las explotaciones que aún sobreviven

LEONOTICIAS

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, recibirá el próximo día 20 de julio en Madrid a representantes de UGT y CCOO para abordar la situación en la que se encuentra el sector del carbón. Según informaron los responsables de UGT Fica a través de un comunicado, en este encuentro se hará hincapié en las reivindicaciones que se han venido manteniendo desde el inicio del Plan del Carbón 2013-2018.

UGT Fica reclama que se adopten actuaciones “rápidas y urgentes” que permitan dar estabilidad a las comarcas mineras y a las explotaciones que aún sobreviven en estas zonas. Uno de los objetivos últimos es garantizar el empleo de sus trabajadores, tanto de las empresas principales como de aquellos que forman parte de las subcontratas.

Entre las peticiones sindicales se reclamará que se adopten aquellas decisiones necesarias que permitan mantener una producción de carbón autóctono “competitiva” y asegurar una participación “suficiente” del carbón nacional en el mix de generación eléctrica. También se pide acordar un mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono, como es el caso del céntimo verde.

Igualmente se reclama retomar e impulsar los proyectos de captación, secuestro y almacenamiento de CO2 para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en el Acuerdo de París, fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo, ejecutar los proyectos tramitados de acuerdo a la normativa sobre ‘Fondos mineros’ actualmente paralizados y analizar la posibilidad de aplicar factores que pudieran beneficiar al conjunto del sector, entre otros un IVA superreducido, entre otros aspectos.

Contenido Patrocinado

Fotos