Borrar
Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, durante la firma del convenio en León, a la que también se sumó el presidente de Aragón. Campillo
Castilla y León, Asturias y Aragón acuerdan constituir una 'multirregión piloto' que impulse la transición en las comarcas mineras

Castilla y León, Asturias y Aragón acuerdan constituir una 'multirregión piloto' que impulse la transición en las comarcas mineras

El objetivo es trabajar de forma conjunta para la presentación ante la plataforma de Regiones de Minería de Carbón de proyectos y acciones de carácter tecnológico, energético e industrial que generen actividad alternativa y empleo en estas zonas

LEONOTICIAS

Domingo, 4 de marzo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado ha acordado con Castilla y León y Aragón la constitución de una "multirregión piloto" para impulsar iniciativas comunes de transición en las comarcas mineras. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha alcanzado este compromiso en la reunión de los grupos de trabajo de la Plataforma de Regiones de Minería de Carbón celebrada esta semana en Bruselas.

Las tres comunidades solicitarán ahora autorización para crear este espacio al Gobierno de España, que debe dar el visto bueno a la iniciativa, y propondrán también su nominación como equipo-país, con el objetivo de trabajar de forma conjunta para la presentación ante la plataforma de proyectos y acciones de carácter tecnológico, energético e industrial que generen actividad alternativa y empleo en estas zonas.

Según ha recordado el Principado en nota de prensa, Asturias, Castilla y León y Aragón suscribieron el pasado 19 de febrero una declaración conjunta en la que reclaman una transición energética responsable en un año clave para definir este modelo. Las tres regiones piden un Pacto de Estado por la Energía que establezca un objetivo de mix energético y de generación eléctrica de futuro, con mayor presencia de renovables, y que defina un camino compatible con la defensa de un aprovechamiento coherente de los recursos autóctonos.

Por otra parte, el Principado ha establecido contactos con representantes de la Comisión Europea y organismos de diversas regiones mineras con el fin de exponerles el potencial del Principado para abordar la transformación del actual modelo socioeconómico.

En este sentido, el titular de Industria ha intercambiado experiencias de buenas prácticas y ha defendido proyectos de diversificación basados en energías renovables propias de Asturias mediante biomasa, el uso del agua de mina (geotermia y aprovechamiento hidráulico), energía eólica y generación a partir de combustible sólido reciclado.

En la reunión celebrada en Bruselas, y a la que asistió también la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz, se plantearon propuestas de captura y almacenamiento de CO2 avaladas por el Instituto del Carbón (Incar-CSIC), en el marco de la estrategia global basada en la economía circular propuesta por el Ejecutivo autonómico.

Isaac Pola ha reiterado la necesidad de llevar a cabo una transición equilibrada, que sea sostenible económica, medioambiental, social y técnicamente y evite desequilibrios entre comarcas y con otras regiones europeas. Así, aboga por una transformación del modelo socioeconómico progresiva y adaptada a las características propias de cada territorio, sin la imposición de límites temporales. También defiende el mantenimiento de la minería competitiva en estas comarcas.

Financiación e inversiones

Asimismo, en la reunión de alto nivel sobre financiación e inversiones celebrada en la capital belga, el consejero se refirió a las necesidades de Asturias y reclamó que en la concesión de ayudas tengan prioridad las regiones mineras que apoyan las iniciativas europeas.

Durante su intervención, explicó la estrategia del Principado ante los miembros del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y varias administraciones locales y autonómicas, en una sesión en la que participaron también representantes de regiones de Grecia, Alemania y República Checa.

La Plataforma de las Regiones de Minería de Carbón en Transición, creada el 11 de diciembre en Estrasburgo, está integrada por 41 regiones de 12 estados y tiene por objeto la promoción de proyectos y estrategias a largo plazo que garanticen un proceso de transición armónico en regiones intensivas en carbón y generación de energía térmica.

El 16 de febrero, la plataforma organizó un encuentro en Madrid y esta semana se celebró en Bruselas la reunión de los dos grupos de trabajo centrados en la economía postcarbón y la transformación estructural y la ecoinnovación y las tecnologías avanzadas del carbón, así como una sesión de alto nivel en el Parlamento Europeo sobre financiación e inversiones en estas regiones mineras

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios