El carbón lidera la producción de electricidad en junio y alcanza el 21% en el mix energético español

Un camión descarga carbón para su quema en la central térmica de Cubillos del Sil. / César Sánchez

Respecto al año pasado, el carbón ha duplicado su producción, el gas la ha elevado un 26% y, paralelamente, la generación hidráulica ha bajado un 50% y la eólica un 13%

SERVIMEDIA / LEONOTICIAS

El carbón lidera la generación de electricidad en España en lo que va del mes de junio, con un 21% en el mix, marcando precio en niveles de 45 euros por megavatio. Según un informe elaborado por grupo ASE, al carbón le siguen la energía nuclear, con un 20 por ciento del mix, y los ciclos combinados de Gas, con un 15 por ceinto.

El resto de tecnologías marcan precio por encima del carbón. La eólica y resto del antiguo régimen de renovables lo hacen a 49 euros, el gas a 50,5 euros y la hidráulica a 53 euros, dado que las reservas hidráulicas siguen bajando y ya se sitúan un 28 por ciento por debajo del año pasado y un 22 por ciento en relación a la media de los últimos cinco años.

Con respecto al año pasado, el carbón ha duplicado su producción, el gas la ha elevado un 26% y, paralelamente, la generación hidráulica ha bajado un 50 por ciento y la eólica un 13 por ciento.

Subida de la luz

En los primeros 20 días del mes, el precio de la luz ha subido hasta los 50,1 euros por megavatio en el pool eléctrico, un 28% por encima del precio que marcaba el año pasado y un 4,8 por ciento sobre la media de los últimos cinco años.

La demanda ha crecido un 5,2% respecto al año pasado debido a la ola de calor que se ha instalado en la península durante las últimas semanas. Pese a ello, el precio del pool se mantiene en los niveles previstos, sobre los 50 euros por megavatio.

Temas

Carbón

Fotos