Borrar
Reunión mantenida en la sede del PP de León. Sandra Santos

El PP busca aliados para evitar que las eléctricas tengan todo el poder en el cierre de las térmicas

Los populares critican que el resto de grupos «cambian su corazón de negro a verde según llegan a Madrid», al tiempo que les llamaron a apoyar su Proposición de Ley y «evitar ambigüedades y falsedades»

n. barrio

León

Jueves, 24 de mayo 2018, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Páramo de Sil y vicepresidente segundo de la Diputación de León, Ángel Calvo, no dudó en expresar tras la reunión mantenida en la sede del PP leonés el sentido de la misma. «No queremos que otros alcaldes tengan que pasar por esto, o al menos no de esta manera o no tan pronto».

Sobre la mesa, un único tema. La Proposición de Ley sobre las centrales térmica que los populares registraron en el Congreso de los Diputados el pasado 27 de abril. Con todo el ruido de los Presupuestos Generales del Estado y con un debate sobre el estado de la nación pendiente, el PP confía en que, no tardando mucho, sea el momento de las térmicas.

La diputada por Asturias y portavoz adjunta del grupo popular en el Congreso, Susana López, defendió en León que «lo que buscamos con esta Proposición de Ley es que no quede en manos de una empresa eléctrica el decidir cuándo se acaba la vida de una central térmica, sino que sea el Ministerio quien tome esa decisión».

Ángel Calvo ponía de ejemplo su experiencia. «Hablo como alcalde de un municipio que además de minero tiene una central térmica que está acabando su vida útil, Anllares seguramente dirá adiós en breve. A día de hoy el carbón es necesario y útil, no hay que hacer una raya y se acabó, hay que hacerlo de manera paulatina».

Como berciana de nacimiento, Susana López expuso que «lo que estamos hablando es de un Gobierno y de un partido, el Popular, que cuando nos presentamos a las elecciones defendimos cuál tenía que ser el papel del carbón en el mix energético como un sistema estabilizador de precios, la dependencia energética es la que es».

En el sentido de los cierres, estimó que «lo que creemos es que, igual que necesitan permisos para abrir, necesiten de la intervención administrativa para cerrar. Que si una eléctrica dice que se va, pueda entrar otra en sustitución».

El discurso más duro a cuenta del resto de grupos políticos, de cuya postura depende el éxito o el fracaso de la Proposición de Ley, fue el del portavoz popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz. «Ha llegado el momento de demostrar si los partidos políticos estamos en la defensa de las térmicas o si alguno quiere seguir moviéndose en la ambigüedad y la falsedad».

En esta línea criticó que el PSOE «lleva tiempo moviéndose en la ambigüedad, ha votado en cortes de de Castilla y León hasta en tres ocasiones para que esta Proposición de Ley se convierta en ley, pero en tres ocasiones los tres partidos (PSOE, Ciudadanos y Podemos) se han posicionado en contra a nivel nacional».

Así, sobre los posibles apoyos, Susana López apuntó hacia que «en las conversaciones que hemos tenido dicen que van a votar en contra, porque cuando pasan Pajares se les cambia el corazón de negro carbón a verde, cuando es cuestión de tener un mix energético. Les hemos pedido que se lo replanteen y no busquen excusas para no defender las térmicas».

Concluía Ángel Calvo. «Cuando se tocó el tema en el pleno de la Diputación, los diputados del PSOE se mojaron, veremos lo que da de sí, porque debió entrar alguna corriente mala de aire y a los de Podemos y Ciudadanos se les marchó la voz y el oído, ahí ya han dado una respuesta sin responder».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios