Barcelona, Madrid y otras cinco ciudades españolas cargan contra el Gobierno por su defensa a la producción energética con carbón

Carbón leonés. /
Carbón leonés.

Lamentan las trabas a la autogeneración y la promoción de las energías renovables y exigen al Ejecutivo que tome medidas frente al cambio climático

EFEMadrid

Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Badalona, Alcalá de Henares y Fuenlabrada han denunciado la inacción y las trabas del Gobierno frente a lucha por el cambio climático a través de un manifiesto, que exige tomar medidas específicas a nivel estatal.

El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado este martes en un comunicado que "las ciudades lideran la lucha contra el cambio climático, ya que es en ellas donde se producen el 70% de las emisiones de gases efecto invernadero".

Apuntes

Sin embargo, Barcelona insiste en que, pese a que ya se toman medidas desde los gobiernos locales, "no tendrán la dimensión que requiere la gravedad del momento si no van acompañadas por una acción decidida y urgente por parte del Gobierno central".

Por ello, el grupo de ciudades ha elaborado el 'Manifiesto por la acción climática', que exige que el Gobierno desarrolle una estrategia integral frente al cambio climático con compromisos progresivos 2020/2030/2050 para llegar a escenarios de descarbonización antes de mediados de siglo.

También pide una ley de cambio climático "que reconozca que existen razones físicas, de recursos y técnicas, que establecen límites a la mera sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables para alcanzar escenarios que permitan reducir la huella de carbono en la dimensión y en los tiempos requeridos".

Según el Ayuntamiento, "el Gobierno del Estado actualmente dificulta la autogeneración y la promoción de las energías renovables y continúa apoyando la producción de carbón, no permitiendo avanzar en la transición hacia la soberanía energética, factor clave en la lucha contra el cambio climático".

El manifiesto exige "otorgar el tratamiento jurídico adecuado a la cuestión climática para poder abordar sin interferencias los objetivos planteados en cada momento por el Parlamento del país".

Exigencias al Gobierno

Las ciudades reclaman que, de forma urgente, "se asuman todos los compromisos necesarios para hacer frente al cambio climático, ya que el Estado tiene la obligación de priorizar la salud de la ciudadanía y tiene competencias clave en ámbitos estratégicos como el energético y el transporte".

El escrito, que se ha hecho llegar tanto al Estado como a la Red de Ciudades por el Clima, pone de manifiesto que "el territorio del estado español es especialmente vulnerable" por su latitud, su clima y un litoral con costa baja y que, de hecho, "el 45 % de los principales ecosistemas se encuentran ya en mal estado y el 80 % del territorio afronta distintos niveles de riesgo de desertización antes de final de siglo".

Por ello, pide también un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, "encargado de generar información y promover la resiliencia y la adaptación de territorios, sistemas, sectores y recursos clave," y la elaboración de planes de presupuestos y balances de carbono en actividades y ámbitos clave.

Contenido Patrocinado

Fotos