Astur Leonesa expectante ante las reuniones entre Endesa y la administración concursal

Imagen de archivo de la concentración de los trabajadores de Minera Astur Leonesa ante la central térmica de Compostilla./CÉSAR SÁNCHEZ
Imagen de archivo de la concentración de los trabajadores de Minera Astur Leonesa ante la central térmica de Compostilla. / CÉSAR SÁNCHEZ

Los trabajadores protagonizan el segundo día de protestas ante la central térmica berciana de Compostilla

ICAL Ponferrada

Los empleados de la Compañía Minera Astur Leonesa volvieron a concentrarse este martes, por segundo día consecutivo, a las puertas de la central térmica de Compostilla, en el municipio berciano de Cubillos del Sil. La protesta se mantiene mientras los trabajadores esperan noticias de las reuniones mantenidas entre la administración concursal y Endesa, propietaria de la central. «A lo largo del día espero recibir noticias buenas, algún día tendrá que ser», explicó a Ical el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez. En ese sentido, los trabajadores confían en que Endesa «recapacite» y retome las compras de carbón a la compañía minera.

Por otro lado, los empleados de Astur Leonesa, a los que nuevamente se sumaron los trabajadores de la mina La Escondida, recibieron este martes el 50% de la nómina del mes de julio que la empresa les adeuda. Además de la mitad restante, la administración concursal de la compañía también tendrá que hacer frente al pago de otras cuatro nóminas y tres pagas extra adeudadas a los empleados.

Las concentraciones se repetirán en la jornada de mañana, «a no ser que tengamos buenas noticias», insistió Ménguez, que recordó que según el permiso otorgado por la Subdelegación del Gobierno en León, los trabajadores pueden protestar ante la central térmica todos los días de esta semana, entre las 8 y las 13 horas.

Apoyo de IU y el PCE

Por su parte, el Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida (IU) del Bierzo mandaron este martes «un mensaje de apoyo y reconocimiento de la lucha de los trabajadores» de Astur Leonesa y de la mina La Escondida. Ambas formaciones también mostraron su apoyo a la huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria y recogida de basura de Ponferrada.

Para IU y el PCE estos conflictos ponen de relieve la «ineficacia de la gestión privada de sectores estratégicos para la economía y la vida de nuestras comarcas». Según ambas formaciones, el gobierno del PP en las diferentes administraciones «ha apostado y apuesta por doblegarse» ante los intereses de las grandes empresas energéticas y constructoras, como Endesa y FCC.

En ese sentido, exigieron al equipo de Gobierno de la capital berciana el cese «inmediato» de la concesión y la «completa remunicipalización» del servicio, a la vez que se reafirmaron en la «necesidad de un nuevo plan energético» que responda a los problemas de las comarcas mineras.

Fotos