Borrar
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, durante su intervención. Rubén Cacho
El PP acusa a PSOE y Podemos de anteponer sus intereses a la continuidad del carbón en la Comunidad

El PP acusa a PSOE y Podemos de anteponer sus intereses a la continuidad del carbón en la Comunidad

El 'popular' Raúl de Hoz asegura que los dirigentes de ambos partidos de «intentar engañar» a los castellanos y leoneses

Ical

Valladolid | León

Viernes, 27 de octubre 2017, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, acusó este viernes a los dirigentes regionales del PSOE y Podemos de «intentar engañar» a los castellanos y leoneses y de anteponer sus intereses partidistas a los de la Comunidad, al apoyar en el Congreso de los Diputados una moción que pone en peligro la continuidad de las centrales térmicas y «asesta un golpe definitivo» al carbón autóctono.

De la Hoz criticó la ambigüedad de ambos partidos y argumentó que no se comprende que el pasado 4 de octubre respaldaran en las Cortes autonómicas una proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a defender el mantenimiento de las centrales térmicas de la Comunidad que utilizan carbón autóctono, y que el pasado martes, en el Congreso de los Diputados, votaran a favor de una moción que propone el cierre de las térmicas en 2020.

El portavoz popular resaltó que mientras desde el PSOE de Asturias se calificó de «barbaridad» la moción aprobada en el Congreso, crítica que también se ha repetido desde los sindicatos CCOO y UGT, desde la Junta y desde los propios comités de empresa de las centrales, desde el PSCyL y desde Podemos Castilla y León intentan argumentan que la moción del Congreso «no dice lo que dice». «O son tontos o nos quieren engañar a todos los castellanos y leoneses».

Mirada a Podemos

De la Hoz apuntó que «a Podemos no se le puede exigir más», pero criticó con dureza al PSCyL al asegurar que deja de lado los intereses de Castilla y León en la defensa de la minería para no «incomodar al señor Sánchez, que ayer tuvo la desfachatez de hablar de confusión».

Ante esta situación, según anunció De la Hoz, el Grupo Popular llevará en el próximo pleno ordinario de las Cortes una moción no de ley en la que insta al Gobierno que no atienda el contenido de la resolución aprobada en el Congreso, «ya que supondría la puntilla definitiva a la permanencia de nuestro carbón en el mix energético nacional y compromete la viabilidad de las centrales térmicas situadas en nuestra Comunidad».

En la moción también se reclama al Ejecutivo que defienda ante la Comisión Europea una moratoria de diez años para la continuidad de las térmicas en lugar de los cinco establecidos

Con esta propuesta, según el portavoz 'popular', se pretende dar una nueva oportunidad a PSCyL y Podemos para que se definan su postura y dejen claro si apoyan o no al carbón.

'Paquete de invierno'

A su vez, De la Hoz también explicó que la moción aprobada en el Congreso debilita la posición del Gobierno de España en la negociación en la Unión Europea del llamado «paquete de invierno», donde se estable el fin de los pagos por capacidad para las térmicas que, como es el caso de las instaladas en la Comunidad, generan más de 550 gramos de CO2 por kwh generado.

En este sentido, De la Hoz indicó que mientras la Comisión Europea pretende que los pagos por capacidad se mantengan hasta 2025, España y otros países como Alemania y Polonia defienden que estén vigentes hasta 2030. «Que Gobierno defienda una propuesta y el Parlamento otra sólo debilita la posición española», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios