Borrar
Los trabajos de un minero.
Acom solicitará a Hunosa comprar el carbón almacenado por Astur Leonesa para dar viabilidad a la compañía

Acom solicitará a Hunosa comprar el carbón almacenado por Astur Leonesa para dar viabilidad a la compañía

La venta se podría hacer de manera similar a la impulsada en 2009 con la creación del AETC

LEONOTICIAS

Miércoles, 4 de julio 2018, 19:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación Española de Comarcas Mineras (Acom), Alider Presa, solicitará sendas reuniones con la presidenta Hulleras del Norte (Hunosa), María Teresa Mallada, y con el recién nombrado presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Vicente Fernández, para pedirles que la empresa pública se haga cargo de la compra del carbón almacenado en las instalaciones de la Compañía Minera Astur Leonesa en el pozo asturiano de Cerredo. «Esta venta se podría hacer de forma similar a la que en su momento se utilizó con el AETC de Hunosa en julio de 2009», afirmó Presa, en referencia a la creación del Almacén Estratégico Temporal Centralizado.

En la mañana de hoy, la comisión permanente de Acom se reunió con los representantes del comité de empresa de la minera, a los que manifestaron su «preocupación» por la necesidad de que «de forma inminente» se encuentre una solución que permita dar viabilidad a los 180 trabajadores que actualmente desarrollan su trabajo en la unidad de explotación de Cerredo y que se encuentran inmersos en un expediente de extinción que se resolverá en 30 días.

«La solución pasa por la venta inmediata del carbón actualmente almacenado en las instalaciones de Cerredo», aseguró el también alcalde del municipio berciano de Igüeña, que avanzó que, a la par, continuarán impulsando la «presión política necesaria» para que las negociaciones con Endesa, propietaria de la central térmica de Compostilla, lleguen a buen puerto. «Ésa es la solución a futuro lógica para dar continuidad a la explotación», subrayó Presa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios