Borrar

Acom España valora «positivamente» la reunión mantenida el miércoles en Pola de Gordón

Mario Rivas insistió en la «necesidad de seguir trabajando por lo territorios mineros, cuyo futuro pasa por la pervivencia del sector»

leonoticias

León

Miércoles, 12 de julio 2017, 20:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mario Rivas, alcalde de Villablino y representante de Acom España en el Plan de Dinamización de los Territorios Mineros de Castilla y León, ha valorado positivamente, la reunión mantenida en el salón de Plenos del Ayuntamiento de la Pola de Gordon, para analizar el grado de ejecución y desarrollo del mencionado Plan.

Acom se congratula de la aprobación de actuaciones municipales, que se pondrán en marcha próximamente, como el vivero de empresas en Cabrillanes, el Estadio de Aguas Bravas en Cistierna, el Centro del Clima en Pola de Gordon, la recuperación de locomotoras para el desarrollo del turismo minero en Sabero y el Edificio de usos múltiples en Torre del Bierzo.

Rivas trasladó en el transcurso de la reunión su «preocupación» por la puesta en marcha de dos proyectos municipales: el geriátrico del municipio de la Robla y el proyecto INCUBA, adquiriendo el compromiso, de que ambas iniciativas, se trataran próximamente en una reunión que mantendrán a tal efecto, los responsables de la Junta de Castilla y León con los representantes de los Alcaldes Mineros de Acom España.

Una de las grandes inquietudes de los Alcaldes mineros era la convocatoria de los dos Planes de Empleo específicos para lo territorios mineros. En este caso el representante de Acom, valoró «muy positivamente» que en el Plan de Empleo referido a los excedentes de la minería «se hubiera tenido en cuenta la propuesta de Acom de ampliar el plazo de computo de esa excedencia a siete años, ya que el fue en el ejercicio 2010 cuando empezó la crisis del sector minero». Esta modificación permitirá a todos los Ayuntamientos mineros contratar a excedentes de su municipio, lo que no ocurrió en la anterior convocatoria.

Este Plan Local de Empleo «no solo beneficiará a los excedentes de la minería de las empresas matriz, sino que la posibilidad de contratar se extenderá a los excedentes de las empresas auxiliares del sector», según declara el alcalde.

Mario Rivas insistió en la «necesidad de seguir trabajando por lo territorios mineros, cuyo futuro pasa por la pervivencia del sector, siendo muy necesario, en estos momentos tan críticos, la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales con el objetivo de que nuestro carbón autóctono siga formando parte del mix energético de nuestro país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios