Borrar
Pedro Román eleva el despido al 60% de su plantilla y señala que el «cierre» de la Hullera no es viable económicamente

Pedro Román eleva el despido al 60% de su plantilla y señala que el «cierre» de la Hullera no es viable económicamente

El empresario asturiano despide verbalmente a los 10 trabajadores del turno de día, asegura que tomará nuevas medidas y les emplaza a trasladarse a la mina asturiana de Tormaleo

a. cubillas

Jueves, 25 de mayo 2017, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Román endurece sus medidas. El empresario asturiano ha comunicado este miércoles el despido de otros diez trabajadores encargados de las labores de recuperación del interior de la Hullera Vasco Leonesa. Y lo ha hecho personal y verbalmente en la bocamina de Santa Lucia.

Se trata de los diez trabajadores del relevo de la mañana que no pudieron acceder al pozo después de que el empresario comunicara a través de un escrito fechada el 9 de mayo el despido del director facultativo junto con otros 17 trabajadores, tal y como adelantó leonoticias.

Un medida que supondría el despido de más del 60% de la plantilla que, hasta este miércoles, ascendía a los 45 trabajadores y que, de confirmarse los despidos verbales, se limitaría a 17.

Pero Pedro Román ha ido más allá. Según han confirmado varios trabajadores, el empresario ha trasladado que desde hacía tiempo las labores de desmantelamiento y cierre ni eran viables ni cumplían con las expectativas económicas previstas para la minera.

Una situación que obligaría a tomar medidas, según remarcó Román, que emplazó a varios de los trabajadores allí presentes a incorporarse a la plantilla de la mina asturiana de Tormaleo. Oferta que declinaron en su conjunto la plantilla de Carbones Román durante un encuentro especialmente tenso en el que los trabajadores no ocultaron su malestar con el empresario.

«Oscurantismo»

De esta forma, Román deja en el aire el futuro del cierre del interior de la Hullera Vasco Leonesa que, desde que se iniciara a finales del mes de enero, se está llevando en medio de un oscurantismos denunciado por los trabajadores que desconocen el grado de desmantelamiento en el que se encuentran los pozos.

Cuánto han sacado, dónde lo han llevado a cuánto han pagado por ello se desconoce. Nadie tiene un conocimiento real de lo que se está extrayendo de los pozos, señalan trabajadores de la Vasco, que temen que la paralización de las labores de cierra acelere el despido de la plantilla de la empresa matriz.

Ya desde el inicio, el desmantelamiento de la Hullera estuvo envuelto en duda y recelo después de que la administración concursal adjudicase las labores a Radial 21 S.L., empresa que se constituyó en el mes de julio con un capital social de 3.000 euros que, sin embargo y conforme a un informe emitido por los administradores, presentó una oferta de 1.550.000 euros, la mayor teniendo en cuenta la necesidad de acometer el cierre con el mínimo nivel de seguridad.

Sin embargo, Radial 21 no asumió en primera persona este cierre. La empresa subcontrató a Minarsa, propiedad del empresario asturiano Pedro Emiliano Román López. Un empresario que, con este despido fulminante se pone en el ojo del huracán del conflicto minero, provocando una nueva huelga en el seno de la minería leonesa.

Denuncia ante Trabajo

Precisamente, este miércoles CCOO ponía en conocimiento tanto a la Inspección de Trabajo como al Servicio Regional de Relaciones Laborales -Serla- el despido de 18 trabajadores a los que ahora se les sumarían otros diez. En cualquier caso, el sindicato además ha comunicado un conflicto colectivo con una convocatoria para huelga con el 6 de junio como primera jornada.

Una nueva irregularidad que obliga, remarcan desde CCOO, a intervenir a la administración concursal. Al fin de cuentas, Carbones Ramón está subcontratada a su vez por la subcontrata Radial 21 encargada de acometer las labores de cierre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios