Borrar
Imagen de una protesta minera.
El PSOE acusa al Gobierno de «abandonar a su suerte» a la minería, empresas y trabajadores

El PSOE acusa al Gobierno de «abandonar a su suerte» a la minería, empresas y trabajadores

El senador Graciliano Palomo dice que el Ejecutivo debe tomar una decisión estratégica y «dejarse de maniobras de despiste» e insistió en que es necesario «un compromiso mucho mayor del Gobierno y del PP»

leonoticias

Miércoles, 17 de mayo 2017, 19:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador socialista por León, Graciliano Palomo, acusó hoy al PP y al Gobierno de «abandonar a su suerte» al sector minero y de no adoptar un «compromiso serio» que garantice el futuro de empresas y trabajadores del carbón. Palomo defendió una moción en la que reclamaba al Ejecutivo incentivar la producción de carbón autóctono y cumplir con el marco de actuación de la minería 2013-2018. El Grupo Popular, que votó en contra -Unidos Podemos y ERC se abstuvieron-, propuso una enmienda que, a juicio de Palomo «descafeinaba por completo la moción presentada».

El parlamentario insistió en que es necesario «un compromiso mucho mayor del Gobierno y del PP». «No se garantiza ningún compromiso serio y fehaciente con las comarcas mineras y con las empresas y los trabajadores» y reiteró que al Gobierno le corresponde «tomar una decisión estratégica y dejarse de maniobras de despiste. O bien opta por el carbón o por cerrar las centrales térmicas en 2020. No hay margen para teorizar. No tomar una decisión provocará que las centrales de Compostilla y Andorra vayan inevitablemente al cierre y los socialistas nos oponemos completamente».

Graciliamo Palomo añadió que si el Gobierno no anuncia, de manera inmediata, que opta por que estas centrales cumplan con la directiva europea de emisiones industriales es que elige que se prorroguen las centrales nucleares a medida que van cumpliendo años. Y si cierran la mayoría de las centrales de carbón, añadió, «dirán que no queda mas remedio que renovar las nucleares para tener producción eléctrica asegurada».

El PSOE reclamó que se imite al Gobierno alemán, se busque una solución de consenso y se asegure el futuro de cientos de trabajadores paralizando y desautorizando el cierre de las térmicas de Compostilla y Andorra. «Hay tiempo si hay voluntad política», dijo.

El senador por León recordó que la moción original socialista proponía al Gobierno adoptar las decisiones necesarias que permitan el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva que asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, ya que el carbón continua siendo necesario para garantizar la seguridad del suministro y la estabilización de precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios