Borrar

¿Compraría una central térmica por «un euro»?

La Junta de Castilla y León apela a la "responsabilidad" del PSOE y su apoyo a una normativa que defiende el carbón autóctono

Europa press

Martes, 16 de mayo 2017, 19:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central quiere obligar a subastar "desde un euro" las centrales térmicas de carbón si sus propietarios deciden su cierre, para lo que ha elaborado un decreto ley que llevará al Congreso, donde reclama el apoyo del PSOE que permita su aprobación.

Así lo ha explicado la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, momentos antes de reunirse con el Comité de Empresa de Endesa Generación UPT Compostilla, central cuyo cierre ha anunciado Enel, actual propietaria de Endesa.

A este respecto, la consejera ha recordado que la Junta ha hecho "todo lo posible" en defensa de la extracción y quema de carbón autóctono, con cuyo mantenimiento está de acuerdo el Ministerio, pero para ello ha incidido en que la única manera es mantener la central abierta, dado que es "muy importante" en España (tiene una potencia de más de 1.000 megavatios) y habría razones de "seguridad en el suministro" para su mantenimiento.

Pilar del Olmo ha asegurado que el Ministerio les ha comunicado que ha elaborado el citado decreto ley con el que pretende que continúen todas las centrales por seguridad del suministro y competitividad y recogería que, una vez que se comunique la intención de cerrar la central --algo de lo que tienen obligación--, se abriera un procedimiento de subasta "baratísimo", ya que se podría subastar hasta "por un euro".

La consejera, quien ha señalado que sería "rentable", ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE para que apoye este decreto ley en el Congreso y continúen las centrales más allá de 2020, aunque entiende que la formación se encuentra ahora en un debate interno. Además, ha aclarado que se lo pide a los socialistas porque no conoce la opinión al respecto de otras formaciones y, por ejemplo, Podemos no se manifiesta.

El propio ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ya pidió el apoyo del PSOE en el último pleno del Senado para que el carbón esté en el mix energético nacional y espera respuesta sobre su apoyo a un decreto ley para que cuando alguien plantee el cierre de

una central de generación se establezcan las condiciones en las cuales se puede cerrar o no.

El objetivo de todo esto, ha insistido la consejera de Economía y Hacienda, es que Compostilla siga y se permita a Endesa o a otras empresas realizar las inversiones para que tengan continuidad.

Pilar del Olmo ha apuntado que el problema de Endesa es que depende de la italiana Enel, cuyo principal accionista es el Gobierno, por lo que no lleva a cabo las políticas "más adecuadas" para España sino en favor de los intereses italianos y no sabe si la propia Endesa tiene capacidad para decidir.

En este contexto, la consejera ha explicado que todas las centrales tienen que hacer inversiones para adaptarse a la normativa medioambiental y ya en una primera fase hicieron procesos de desulfuración y en una segunda tienen que abordar la desnitrificación, todo ello con el fin de que continúe su funcionamiento más allá de 2023.

El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, ha detallado que los grupos III, IV y V de Compostilla y los grupos II de Robla y Guardo se han sometido a desulfuración y con una adaptación a la directiva de Emisiones Industriales sería suficiente potencia para quemar todo el carbón que se extrae en Castilla y León (dado que los grupos I de La Robla y Guardo y Anllares no han llevado a cabo adaptaciones).

En cualquier caso, ha recordado que el plazo para adaptarse se extiende hasta el 30 de junio de 2020 y hay tiempo, aunque hay que tomar decisiones. Tanto la consejera como el director general han subrayado la importancia del carbón y de las centrales térmicas, que en el mix de generación supusieron en 2016 el 16 por cieno pero en diciembre y enero llegaron al 20 por ciento de aportación, con precios de 50 euros por megavatio hora frente a otras energías que alcanzan los 90.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios