Borrar

El PSOE exige al Gobierno que obligue a Compostilla a cumplir la Directiva europea de Emisiones para que sobrevivan allá de 2020

Graciliano Palomo subraya que «el Ministro Nadal ha reconocido que es competencia del Gobierno autorizar el cierre pero no se compromete a impedirlo»

leonoticias

Martes, 9 de mayo 2017, 19:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador del PSOE por León, Graciliano Palomo, ha exigido este martes al Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y al Gobierno que obliguen a las centrales térmicas de Compostilla y Andorra a cumplir la Directiva europea de Emisiones industriales para que puedan seguir operando más allá del año 2020.

Palomo ha destacado que «el propio Ministro Nadal ha reconocido que es competencia del Gobierno autorizar el cierre de las centrales pero que no se compromete a impedirlo».

En este sentido, ha recordado que la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, reserva al Gobierno la autorización previa del cierre definitivo o la modificación de centrales productoras de energía eléctrica. «Por lo tanto, ha señalado al Ministro, el Gobierno tiene la última palabra y ninguna compañía eléctrica puede planificar el cierre de las centrales actuales sin haberlo consensuado con su Ministerio. Sin embargo, en noviembre pasado, usted declaró en Marrakech, de forma errónea e imprudente, que el Gobierno no iba a cerrar centrales sino que lo haría el mercado. Ahora, una empresa le ha tomado la palabra y nos anuncia desde Roma que piensa cerrar las centrales de Compostilla en León y de Andorra en Teruel, provocando la pérdida de miles de empleos y la ruina de comarcas enteras. Algo completamente ilegal e inaceptable».

Como le ha indicado a Nadal, «esa planificación ha sido inducida por su política cruel de castigo a la minería española. Hasta ahora lo justificaban por la diferencia de precios. Pero, tras el último invierno, tampoco tienen ese argumento. Durante los pasados meses de diciembre y enero, el precio del carbón internacional superó al español en un 20% y el precio de la electricidad se disparó hasta convertirse en el segundo coste más alto de la Unión Europea. Además, tienen un informe confidencial de su ministerio que confirma que las centrales de carbón autóctono son imprescindibles para la seguridad del suministro eléctrico».

Graciliano Palomo ha continuado asegurando que «al Gobierno le corresponde tomar una decisión estratégica y debe dejarse de maniobras de despiste. Ustedes deben implementar las medidas legales y económicas para que las centrales como Compostilla, Andorra, La Robla, Narcea y Guardo inviertan en dispositivos anticontaminantes y cumplan la normativa europea. De lo contrario, quedará claro que el Gobierno opta por el cierre de las centrales de carbón nacional y por la prórroga de las centrales nucleares según vayan cumpliendo los 40 años. Porque esa es la disyuntiva. Si cierran la mayoría de las centrales de carbón, nos dirán que no queda más remedio que renovar las nucleares para tener producción eléctrica asegurada».

«Desde el Grupo Socialista, ha concluido, queremos que imite al Gobierno alemán y que programe el cierre nuclear a medida que venzan las centrales y que apoye a las centrales térmicas españolas. Le exigimos que cumpla con su obligación como Gobierno y ejerza sus facultades legales para obligar a las centrales térmicas de Compostilla y Andorra a desnitrificar sus emisiones y continuar su actividad más allá de 2020».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios