Borrar
Reino Unido, primer día sin carbón

Reino Unido, primer día sin carbón

Los pioneros en utilizar el elemento mineral para obtener energía comienzan una nueva era sin él

leonoticias

Jueves, 27 de abril 2017, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno debate nacional a cuenta del céntimo verde, el mix energético, el ir y venir de camiones por Laciana con carbón extranjero y el morir de unas cuencas mineras leonesas que parece irreversible, el Reino Unido apunta en el calendario su primer día sin carbón.

«Es sin duda un punto decisivo en la forma en que está cambiando nuestro sistema de energía», señaló el director de operaciones de National Grid, Cordi O'Hara.

De esta forma, el Reino Unido pasó toda la jornada del viernes sin utilizar carbón para generar electricidad por primera vez desde la Revolución Industrial en el siglo XVIII. La firma National Grid, que suministra energía, indicó que la ausencia de carbón durante las 24 horas del viernes ha sido un «momento decisivo». «El Reino Unido se beneficia de una gran diversidad y flexibilidad de las fuentes de electricidad. Nuestra mezcla de energía continúa cambiando y National Grid adapta el sistema operativo para abrazar estos cambios», añadió.

«No obstante, -puntualizó- es importante recordar que el carbón es aún una importante fuente de energía mientras pasamos a un sistema de bajo carbón».

Se calcula que es la primera vez que el país no utiliza por un día carbón desde que abriera el primer generador de carbón centralizado en Holborn (Londres) en 1882.

Hasta ahora, el periodo más extenso sin utilizar esa fuente fue de 19 horas en mayo del año pasado y otra vez el pasado jueves.

En los últimos años, esta fuente de energía empezó a disminuir, representando apenas el 9% de la generación energética en 2016.

El Gobierno británico ha prometido suprimir el carbón, considerada la forma más contaminante de combustible fósil, para el año 2025 como parte de los esfuerzos para recortar las emisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios