Borrar
Imagen del Pozo Emilio del Valle de la Hullera.
La Fiscalía se basa en datos topográficos para dejar al descubierto la 'trama del carbón'

La Fiscalía se basa en datos topográficos para dejar al descubierto la 'trama del carbón'

Peritos, topógrafos, técnicos y responsables de Hullera Vasco Leonesa y Peal tendrán que prestar declaración para esclarecer la trama

j. calvo | j.l.b.

Miércoles, 26 de abril 2017, 10:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Facturas 'cruzadas' (con carbón de un tipo haciéndose pasar por mineral de otro diferente) y datos topográficos forman la base de la acusación reflejada en la querella de la Fiscalía contra la Hullera Vasco Leonesa y la empresa Peal.

A ambas, según la información a la que ha tenido acceso leonoticias, se las hace responsable de tres delitos fiscales contra la Hacienda Pública que en su conjunto suponen la reclamación de tres partidas de 734.000, 510.000 y 686.000 euros pendientes de abono.

La Fiscalía sostiene, en base a la documentación aportada por la Agencia Tributaria, que los implicados en el caso habían creado una red que permitía pasar mineral procedente de las explotaciones de cielo abierto por carbón extraído de la mina de interior.

Objetivo: obtener subvenciones

El objeto de este extremo sería, tal y como aparece en la documentación del caso, obtener ingresos adicionales al contar el carbón de interior con una aportación por parte del Gobierno de 25 euros por tonelada.

En el transcurso de las declaraciones se tratará de averiguar, además, si esa actuación irregular se extendía más allá de lo inicialmente apuntado en las investigaciones.

Fue el pasado 3 junio cuando efectivos de la Agencia Tributaria, junto con especialistas informáticos de este mismo cuerpo acompañados por miembros de la Unidad Judicial de Delitos Económicos y de la UCO, procedieron al registro y la incautación de diverso material de oficina en las oficinas de la Hullera Vasco Leonesa.

Las declaraciones, del 15 al 18

Aquella investigación ha resultado determinante para dejar al descubierto la trama y citar como imputados no solo a los responsables de las empresas sino a las propias sociedades, que ahora también pueden ser imputadas tras el cambio de la legislación.

La información adelantada este martes por leonoticias ha sido confirmada tanto por la Fiscalía de León como por las empresas encausadas.

El contundente informe de la Fiscalía de León, en base a los requerimientos de la Agencia Tributaria, ha servido para la admisión de la querella fijándose para la semana del 15 al 18 de mayo las declaraciones de los imputados por esta causa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios