Borrar
Reunión de los sindicatos con mineros con Daniel Navia.
El Gobierno invita a los sindicatos del carbón a integrar el grupo que diseñará el mix energético del futuro

El Gobierno invita a los sindicatos del carbón a integrar el grupo que diseñará el mix energético del futuro

Los representantes de CCOO y UGT-Fica califican la reunión con el secretario de Estado de Energía de «muy instructiva» y exigen celeridad para dar estabilidad al sector minero

ical

Viernes, 21 de abril 2017, 12:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno invita a los sindicatos a sumarse al grupo de trabajo interministerial para el Cambio Climático con el objetivo de que aporten su posición sobre el papel que el carbón nacional debe jugar en el futuro mix energético, según anunciaron los responsables de UGT y CCOO tras el encuentro que mantuvieron en Madrid con el el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

En la reunión, que fue calificada por ambas organizaciones como muy instructiva y positiva, se acordó además convocar de nuevo a la Comisión de Seguimiento de la minería del carbón previsiblemente el próximo mes de mayo después de más de dos años sin reunirse, concretamente desde el 15 de marzo de 2015.

El responsable de Industrias Extractivas de CCOO de Industria, José Luis Villares valoró la inclusión de los sindicatos en ese grupo de trabajo interministerial. En este órgano defenderán, dijo, la necesidad ineludible de que el carbón nacional debe tener un peso estratégico en el mix energético por seguridad en el suministro y respaldo a las energías renovables. Según dijo es necesario e imprescindible según se ha demostrado, a su juicio, durante la última ola de frío en la que se disparó el precio de la electricidad.

En dicho grupo de trabajo interministerial participarán, junto a los sindicatos, el Ministerio de Energía; el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el de Asuntos Exteriores y Cooperación; el de Economía, Industria y Competitividad y el de Fomento. También lo harán el Ministerio de Hacienda y Función Pública; el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Presidencia y para las Administraciones Públicas, además de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Buen comienzo

Por su parte, el secretario sectorial de Minería de UGT FICA, Víctor Fernández, calificó este grupo de trabajo de importantísimo para el sector de la economía ya que definirá el mix energético del que dependen las centrales eléctricas del interior, que son las que queman carbón nacional. Queremos una participación dentro del mix energético que nos permita continuar con la mayor parte de la minería del carbón que tenemos.

En este sentido calificó la reunión como un buen comienzo aunque reconoció que no se puede avanzar todo lo que queremos en quince días ni en un mes máxime, añadió, cuando el problema lleva años encima de la mesa.

Desde CCOO, Fernández elogió la receptividad del secretario de Estado y manifestó que la parte positiva de la reunión es que continuamos con el diálogo y se ve voluntad política de hacer cosas. La negativa, añadió al hacer balance, es que los pasos que se van dando son cortos en comparación a la gravedad de la situación que atraviesa el sector. Por eso aseguró que habían exigido al Gobierno pasos mas concretos para que haya unos contratos a largo plazo entre empresas mineras y eléctricas que permitan dar una estabilidad al sector y además permitan a las empresas que se encuentran en liquidación o en concurso de acreedores salir airosas de esa situación y recuperar el empleo.

El secretario de Estado comparte este punto de vista de los sindicatos, según Villares, pero les explicó que no puede obligar a las eléctricas a comprar carbón nacional ya que se trata de empresas privadas que toman sus propias decisiones, según dijo el responsable de CCOO. No obstante, añadió, le han instado a que hable con las eléctricas porque es bueno para todos y puede facilitar un poco de entendimiento para firmar contratos a largo plazo. La manera de lograr un carbón nacional más competitivo, añadió Villares, es aplicándole un céntimo verde.

Incentivar el consumo

Sobre esta cuestión, el responsable de UGT, manifestó que Hacienda no quiere ni plantear el céntimo verde ni el IVA suprerreducido. Por eso Fernández aboga por buscar otro mecanismo alternativo que permita el consumo de carbón autóctono. Y es que, advirtió, si se cierran las minas, detrás van las centrales eléctricas también y la población que tenemos en las comarcas mineras.

Fernández también avanzó que van a solicitar una reunión con el PSOE para hablar sobre la Ley de Transición Energética que prepara el Parlamento Europeo. Se trata con ese encuentro, dijo, de conocer qué posición tienen los eurodiputados socialistas. Y es que, explicó al respecto, existía un acuerdo previo que marcaba un 27 o por ciento de renovables en el mix energético en el horizonte de 2030 y parece ser que el ponente, que es un parlamentario europeo del Partido Socialista, lo quiere elevar al 30 por ciento, lo que a su juicio sería un peligro total para el futuro de la minería del carbón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios