Borrar

Uminsa y comité pactan un ERE extintivo voluntario para salvaguardar una salida social a la totalidad de la plantilla

La minera cierra el periodo de consultas de un ERE de extinción de bajas incentivadas y prejubilaciones que tendrá carácter bianual y entrará en vigor el 1 de mayo vigente hasta el 31 de diciembre del 2018

a.cubillas

Jueves, 23 de marzo 2017, 11:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uminsa ha cerrado el periodo de consultas del ERE de extinción de bajas incentivadas y prejubilaciones que tendrá carácter bianual y entrará en vigor el 1 de mayo con una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018 conforme al real decreto del Plan del Carbón 2013-2018.

Se trata, según apunta el presidente del comité intercentros, Jorge Díez, de una medida que nace con el objetivo de salvaguardar una medida social para los cerca de 160 trabajadores que conforman en la actualidad la plantilla de la minera propiedad de Victorino Alonso.

Una medida que es de carácter voluntario, por lo que a partir de este miércoles a cada trabajador se le abre la puerta para poder definir la opción que quiere acogerse.

ERE de suspensión

Precisamente, el 1 de marzo entró en vigor el ERE suspensivo acordado el pasado mes de diciembre por los trabajadores de la compañía y el comité de empresa y que afecta a la plantilla de la empresa matriz así como a las subcontratas que operan para la empresa minera.

El motivo no es otro que la falta de facturación de la empresa tras retomar su actividad el pasado mes de octubre. En lo que va de año no ha vendido una sola tonelada del carbón a lo que se suma la crisis del sector de la minería agravada y el embargo de la facturación establecido judicialmente después de que Alonso perdiese el litigio contra Hunosa.

En el momento de la firma del actual ERE de suspensión, la previsión de la compañía pasaba por hacerlo efectivo sólo en caso de que se produjeran nuevas crisis de venta o acumulaciones de stock que aconsejasen reducir la actividad.

En 2015, Uminsa ya acordó con sus empleados un ERE de similares características que no fue necesario aplicar, mientras que el año pasado, el expediente de regulación se hizo efectivo durante un mes -entre septiembre y octubre-, a pesar de que la duración prevista inicialmente era de ocho meses.

Ahora, se abre la puerta a los trabajadores a acogerse a una medida social mientras desde la dirección de la minera han trasladado su intención de mantener la actividad de la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios