Leonoticias

video

Patxi López, en su encuentro con los militantes. / Noelia Brandón

«Debemos consumir carbón nacional, es competitivo en precio y calidad»

  • Patxi López recuerda que el cierre ordenado de las minas llega desde Europa, pero debe realizarse «dando tranquilidad y seguridad a los trabajadores»

El candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, ha recordado este lunes en León que Europa obliga a cerrar «las explotaciones mineras no competitivas» y afirma que «habrá que hacerlo de manera ordenada, dando tranquilidad y seguridad a los trabajadores».

López afirma que es evidente que en el mix energético actual se consume carbón. «Todos queremos evolucionar hacia un mix en el que las renovables tengan más peso, pero mientras se consume carbón. Debemos consumir el mineral nacional, competitivo y de calidad, en lugar de que sea un 90% de importación. Me parece lo razonable», explica.

Además, da importancia al «futuro» de las cuencas mineras, en las que se necesita que los recursos que se destinen a ellas se inviertan «en tejido industrial, generación de empleo, proyectos empresariales y sectores con oportunidades de futuro». «Estas zonas están cansadas de que estos recursos se destinen a fines para los que no deben utilizarse», sentencia.