Borrar
Isaac Pola, Vicente Domínguez y Teresa Mallada.
Asturias reivindica el papel del carbón para evitar más subidas de la electricidad

Asturias reivindica el papel del carbón para evitar más subidas de la electricidad

Isaac Pola apela a un Pacto de Estado por la Energía para fijar de forma «sosegada el hueco» de este mineral en el mix energético

s. b.

Viernes, 10 de marzo 2017, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hullera asturiana, la mayor compañía minera del país, sopla las velas de su cincuenta aniversario en un momento marcado de nuevo por la incertidumbre ante la proximidad de la fecha fijada por la Unión Europea para el final de las ayudas a las explotaciones de carbón deficitarias: diciembre de 2018. A la espera de los criterios de adopte Bruselas para la aplicación de una decisión que se adoptó en 2010 y fue aprobada por el Gobierno de España, Asturias confía en que el carbón siga teniendo «un papel importante como reserva estratégica» y de «respaldo de las energías renovables» para evitar episodios como el aumento de la tarifa eléctrica registrado a principios de año. Para ello, el director de Mineria y Energía del Principado, Isaac Pola, apeló a la necesidad de lograr un Pacto de Estado por la Energía en el que se defina «sosegadadamente el hueco» que, a su juicio, debe tener el carbón dentro del mix de generación energético. También el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, aprovechó para reivindicar que «se potencie la minería», no solo del carbón. Porque, según defendió, «la minería forma parte de las raíces de nuestra tierra y de nosotros mismos».

El acto de Hunosa contó con la asistencia de un amplio número de representantes políticos, sindicales y empresariales de la región. Además de Pola, del Principado asistió el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez.

En representación de El Comercio estuvieron su director general, Julio Maese, y su director, Marcelino Gutiérrez. De la Cámara de Comercio de Oviedo fue Fernando Fernández Kelly, y de la de Gijón, Álvaro Alonso Ordás, así como el empresario Luis Adaro; Carlos Freire, de Liberbank; Teresa Sanjurjo, de la Fundación Premios Princesa; Damián Manzano, de CC OO; y los diputados Emma Ramos (PP) y Emilio León (Podemos), entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios