Borrar

Acom critica que el Plan de Dinamización se «contamine» con actuaciones no orientadas a la creación de empleo

Los ayuntamientos mineros trasladarán sus «inquietudes» a la Junta en la siguiente reunión de la comisión de seguimiento

ical

Jueves, 9 de marzo 2017, 16:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El representante de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom) en la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras y alcalde de Villablino, Mario Rivas, criticó este jueves que el programa de inversiones destinados a los municipios mineros se «contamine» con actuaciones no relacionadas con la creación de empleo. «No es bueno involucrar en el Plan de Dinamización otras actuaciones de las Consejerías en los municipios mineros, porque eso puede contaminar e incluso dañar el sentido del plan», explicó Rivas a Ical.

En ese sentido, el regidor lacaniego, que presidió el encuentro de ayuntamientos mineros de Castilla y León celebrado hoy en la Casa de la Cultura de Villablino, insistió en que «el plan puede servir y creemos en él siempre que se vincule a proyectos que generen empleo y reactiven las comarcas». Al respecto, lamentó que las inversiones programadas incluyan la construcción de infraestructuras, carreteras o captaciones de agua. «No se debe mezclar una cosa con la otra, eso no tiene nada que ver con el plan y puede llegar a enturbiar el mensaje», resumió Rivas.

Durante el encuentro, los regidores analizaron los proyectos y la cuantía planificada para cada uno de ellos y constataron una inversión superior a los cinco millones de euros en los territorios mineros, aunque echaron en falta, explicó Rivas, que ese dinero se invierta en «proyectos generadores de empleo directa o indirectamente». «No se trata de ser críticos, se trata de ser útiles. Creemos en el plan, creemos que puede servir, pero lo importante es que dinamice y apoye a las comarcas mineras en la creación de empleo», remachó el regidor de Villablino.

En ese sentido, Rivas se comprometió a trasladar las «inquietudes» de los regidores a la comisión de seguimiento del plan, del cual Acom forma parte activa. Por el momento aún no hay una fecha fijada para la siguiente reunión de la comisión, aunque Rivas recordó que ésta deberá producirse antes de la aprobación de los presupuestos regionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios