Borrar
Comisión permanente de Acom celebrada este viernes en la Diputación de León.
Acom denuncia que de los 250 millones para infraestructuras incluidos en el marco de actuación 2013-18 no se ha invertido «ni un solo euro»

Acom denuncia que de los 250 millones para infraestructuras incluidos en el marco de actuación 2013-18 no se ha invertido «ni un solo euro»

La agrupación de municipios mineros ha mantenido una reunión con la Diputación de León para buscar fórmulas con las que reclamar «que se cumpla lo acordado en el marco de actuación del carbón» | Barbón asegura que están trabajando con Euracom para «poner en valor el informe del Comité Económico y Social de la UE sobre la importancia del carbón»

dani gonzález

Sábado, 25 de febrero 2017, 11:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No se ha invertido ni un solo euro de los 250 millones prometidos para ayudas a infraestructuras». Con esta concisa denuncia, Adrián Barbón, presidente de Acom España ha explicado la situación del sector, que ha sido abordada este viernes en la Diputación de León, en una reunión entre la agrupación nacional de municipios mineros y la casa provincial.

El primer tema que trataron fueron los «constantes incumplimientos» del marco de actuación 2013-18. «Se prometieron dos ayudas. Las primeras, sobre la actividad empresarial, han sido bastantes deficientes, las últimas que han llegado son del 2014 y 2015. No se cubren las inversiones previstas, por lo que hay que dar un tirón de orejas al Gobierno para que ponga todo lo que está de su mano y no se pierda ni un solo euro de inversión para esta causa», señala Barbón.

La segunda tipología de subvención estaba destinada a infraestructuras, de las que «no se ha invertido ni un solo euro de los 250 millones prometidos». «Cada Comunidad tiene una negociación distinta en este asunto. Castilla y León va algo más avanzada que los demás, ya han firmado un protocolo de colaboración con el Gobierno. En Asturias se ha llegado a un acuerdo entre ayuntamientos mineros y la administración autonómica», explica el alcalde de Laviana y presidente de Acom España, Adrián Barbón, que considera que esto «no puede seguir así y los desarrollos deben ser parejos».

Las propuestas de Acom

Consideran que deben tomar las riendas del asunto y presentar sus propuestas. La primera de ellas es que el Gobierno establezca «una prórroga» para firmar los acuerdos para estas ayudas. «El plazo acaba el 31 de diciembre de 2018 y, en los ritmos en los que nos vemos, muchos quedarán sin firmarse. Pedimos una prórroga de dos a cuatro años para que no se pierda ni un solo euro», explica.

Otra de las ideas de Acom es exigir que los Presupuestos Generales del Estado establezcan «qué partidas se va a destinar a las cuencas, ya que hoy día no se invierte nada». En tercer lugar, pedirán ser incluidos en las comisiones de seguimiento del marco de actuación para acordar «qué planes van a ser acometidos». «Lo haremos a través del Congreso, porque lo hemos intentado contactando con el Gobierno y no nos ha hecho ni caso», señala Barbón.

«Pediremos reuniones con los portavoces en las comisiones de energía de todos los grupos parlamentarios para decirles que tienen que actuar para que el Gobierno reaccione. Además, el martes una delegación de Acom se reunirá con el presidente de la comisión de energía en el Congreso para abordar el cumplimiento del marco de actuación», desvela.

Presencia en Europa

Las próximas actuaciones y reivindicaciones de Acom España no se limitan al territorio nacional. Recuerdan que la Unión Europea tiene «mucho que ver» en el futuro del carbón y junto con Euracom, presidido por la exalcaldesa de Villablino Ana Luisa Durán, están trabajando para «poner en valor un informe del Comité Económico y Social de la UE sobre la importancia del carbón y que sea tenido en cuenta en el Comité de las Regiones».

Con este fin, Acom España mantendrá una reunión este lunes con el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. El objetivo es que en el comité de las regiones de la UE se abra el debate sobre «la trascendencia» del carbón y así «lograr influir en Europa para que haya cambios en nuestra situación».

Mirando al presente, pero también al futuro

Acom España también está trabajando en el futuro de las cuencas mineras. La agrupación ha organizado unas jornadas itinerantes sobre la reindustralización y reinversión en los municipios mineros en las que se pondrán ejemplos de iniciativas que han salido bien, tanto en España como en Europa, para la reconversión de las cuencas. «Estas jornadas plasmarán la hoja de ruta de los próximos años en Acom, ya que no queremos defender solo nuestros intereses presentes, también nuestro futuro», señala Adrián Barbón.

Una de estas vías es el turismo minero, que está al alza. Desde Acom España consideran que hay que coordinarlo y califican de «interesante» la iniciativa de Hunosa de organizar una Feria de Turismo Minero (Fetumi). Se celebró en 2016 por primera vez, con una buena acogida, y volverá a organizarse en Asturias este junio, donde acudirá Acom «por primera vez». «Queremos coordinar la oferta, porque los municipios mineros tienen mucho que ofertar y así dejamos claro que no solo hablaremos de nuestro presente, también del futuro», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios