Borrar
Luis Mariano Santos, procurador de UPL.
UPL pide poner fin «al ninguneo» con León y reclama los proyectos del Plan de Dinamización

UPL pide poner fin «al ninguneo» con León y reclama los proyectos del Plan de Dinamización

El procurador Luis Mariano Santos cree que Mariano Rajoy «pasa de Herrera» y reclama a Pilar del Olmo que explique cómo están los proyectos y deje de «marear la perdiz» con reuniones en las que sólo se habla

rubén fariñas

Miércoles, 18 de enero 2017, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión del Pueblo Leonés ha realizado el balance de los siete meses que lleva en vigor el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras puesto en marcha por la Junta.

El procurador leonesista ha denunciado la ausencia de proyectos físicos y ha criticado que la consejera de Economía siga «mareando la perdiz» sin concretar actuaciones.

«Nos gustaba el plan en sí, pero teníamos dudas con el plano económico», ha señalado Luis Mariano Santos, que acudirá a la reunión del comité de seguimiento para ver cómo evoluciona, aunque lo hará sin muchas expectativas.

«Siete meses después sólo tenemos la rebaja de terrenos industriales», lamenta el procurador de UPL que reconoce mucha palabrería pero poca precisión. «Se habla de Leitariegos, de una planta de biomasa en Cubillos, pero nada»

Santos espera que en la reunión de esta semana se explique el estado de los proyectos y acabe con el «ninguneo» al que el PP de Valladolid está sometiendo a León, empezando por el propio consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, por estar «cerrando el futuro de León y cerrando zonas logísticas», porque su única intención, señala, es fomentar el eje Valladolid-Palencia-Burgos. «Es un estómago agradecido y que se debe al PP de Castilla, no a León», sentencia.

El Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras establecía una partida de 5,5 millones de euros al año, durante cuatro años, con sinergias al Plan de Desarrollo Rural, pero según el leonenista «ni siquiera se han abierto oficinas para informar, que se iban a poner tres en Pola, Villablino y Guardo». Este era un proyecto menor, que no cuenta «ni con estructura, ni con personal, ni está dotado».

Dos millones para el plan de empleo

Las únicas actuaciones han sido la rebaja del precio del suelo industrial y la dotación de dos millones para el Plan Especial de Empleo, pero ninguna de ellas ha servido para fijar población. Tan sólo han elegido a la coordinadora, la exalcaldesa de Villablino, cuando Pilar del Olmo explicó que el plan era «irreversible».

Además, el procurador de UPL cree que el ministro de Industria no invita al optimismo y el futuro se presenta negro para las cuencas. Luis Marino hizo referencia a la Conferencia de Presidentes celebrada en Madrid para evidenciar la falta de respuestas a la situación. «A pesar de que Juan Vicente Herrera dice que defiende el carbón y pide compromisos a Rajoy, realmente, una vez más, Mariano pasa de Herrera y no da respuesta a su petición».

Por ello, insiste en que UPL va a ser «beligerante» y exige llevar a cabo un proyecto por cuenca cuanto antes, con el proyecto de investigación en el Cubillos del Sil, la estación de Leitariegos en Villablino, las empresas cárnicas en la Montaña Central y el estadio de aguas bravas para Sabero y Cistierna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios