Borrar

FICA-UGT califica la Conferencia de Presidentes como «otra oportunidad perdida para el carbón»

«A pesar de ser el marco adecuado para hacerse oír, al parecer la Conferencia de Presidentes no ha servido para que los máximos representantes de las comunidades autónomas mineras consiguiesen arrancar al Presidente del Gobierno un compromiso», aseguran desde la sección sindical

leonoticias

Miércoles, 18 de enero 2017, 14:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ejecutivo del PP sigue haciendo «oídos sordos una vez más a la grave situación del sector». FICA-UGT mantiene una postura crítica con respecto a la Conferencia de Presidentes, «a pesar de que los presidentes del Principado de Asturias y de Castilla y León, aunque de distinto signo político, hicieron frente común para reclamar a Rajoy apoyo para la minería autóctona».

En este sentido manifiestan que «ambos le solicitaron la necesidad del mantenimiento de esta actividad industrial para la consecución de un sistema energético estable y para dotar de futuro para las comarcas mineras, recibiendo una negativa como respuesta». Igualmente, defienden que «les corresponde a ambos trasladar ya, de una vez por todas, al Gobierno que el Marco de Actuación hay que cumplirlo, máxime cuando son los artífices de que el PP este ahora en el poder».

Al parecer, «respecto a este asunto ni antes ni ahora les hacen caso, porque la política de cierre del sector y el abandono de las Comarcas Mineras sigue siendo el mismo, plagado de incumplimientos, cuando para otros, como la banca, las autopistas, otro tipo de energías, Castor, etc., sí tienen soluciones económicas y rápidas».

Es más, «mientras que el sector agoniza ante la indiferencia de la Administración, el flamante Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se permite el lujo de bloquear aún más el proceso opinando que no le gusta el formato de la Comisión de Seguimiento y sigue sin poner fecha a su convocatoria. Algo que, al principio de su mandato, no parece pronosticar nada bueno para la Minería, sino todo lo contrario, el continuismo de la anterior política del gobierno del PP de cierres y de incumplimientos».

Desde UGT FICA «no cesaremos en nuestra exigencia al Gobierno para que cumpla con los compromisos firmados en 2013 y convoque la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013 - 2018 que desde junio de 2015 no se ha reunido. Un acuerdo que se ha de cumplir independientemente de los gustos personales del Ministro y del Secretario de Estado, y que los gobernantes de estas Comunidades Autónomas deberían de exigir con más contundencia, porque lo que se solicita y no se da, es como si no se solicitase».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios