Leonoticias
Las visitas al Pozo Sotón están incluidas dentro de la oferta turística de San Martín del Rey Aurelio, en Asturias.
Las visitas al Pozo Sotón están incluidas dentro de la oferta turística de San Martín del Rey Aurelio, en Asturias.

El pozo Sotón, protagonista en Fitur

  • Invitada por el Ayuntamiento de San Martin del Rey Aurelio, la hullera Hunosa presentará un proyecto pionero enmarcado en el denominado turismo de experiencias

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La oferta turística del Pozo Sotón será protagonista en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra del 18 al 22 de enero en Ifema, Madrid. La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, y los guías mineros del Pozo serán los encargados de dar a conocer las visitas al interior de la emblemática mina asturiana, principal reclamo turístico de Sotón.

Mientras los guías mineros estarán presentes durante toda la Feria informando de la oferta de Sotón; la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, llevara a cabo una presentación del proyecto turístico de Sotón el próximo jueves, 19 de enero, a las 11:00 horas de la mañana, en el pabellón del Principado de Asturias en Fitur.

Para Hunosa constituye «toda una oportunidad» la participación en Fitur, una feria a la que acuden nueve mil expositores de más de ciento cincuenta países. La minera pretende aprovechar la feria para dar a conocer las visitas guiadas al interior de una mina de carbón, un proyecto puesto en marcha en junio de 2015 que es único y pionero en el mundo.

La visita interior al Pozo Sotón es el verdadero «hito diferenciador» de la oferta turística de Sotón, que se complementa con otros atractivos como visitas exteriores o un pequeño museo. «Se trata de visitas guiadas para pequeños grupos de turistas que durante una jornada laboral conocen la historia de la minería pudiendo desarrollar, además, a más de quinientos metros de profundidad, diferentes trabajos propios de la minería», explican.

Equipados con la indumentaria de trabajo (funda, guantes, equipo de respiración autónoma para casos de emergencia y casco con lámpara de seguridad) y acompañados en todo momento por los guías, los visitantes experimentan la sensación de ser mineros por un día. En la visita, los turistas recibirán una charla de seguridad, recorreran las instalaciones exteriores del Pozo, conociendo la historia de la mina y toman la jaula que les deja, inicialmente, a casi cuatrocientos metros de profundidad.

Una vez allí, el visitante inicia su trayecto por el interior recorriendo 'La Jota', una chimenea de ventilación, utilizada también como salida auxiliar, ejecutada manualmente y reforzada únicamente con piezas de madera. 'La Jota' tiene una longitud de 100 metros y la pendiente media supera los 43 grados. Su sección media de paso en algunos tramos es inferior al metro cuadrado, lo que en ocasiones obliga a avanzar arrastrado, con los pies por delante. Estas características son precisamente las que convierten este tramo en uno de los hitos de la visita.

Tras deslizarse por 'La Jota' el turista aparece en novena planta, a 467 metros de profundidad. Allí, se instruye al visitante sobre las distintas formas de explotación que puede encontrar en una mina. El trayecto incluye, entre otros alicientes, un taller de picadores en el que el turista puede probar suerte con el martillo y arrancar una piedra de carbón que podrá llevarse de recuerdo; un frente de barrenistas en el que también se puede experimentar en carne propia la dureza de esta esforzada labor; y el descenso por un plano casi vertical hasta décima planta, ya a 557 metros de profundidad, la cota más baja que puede visitar un turista en una explotación minera en Europa, casi cuatro veces la altura de la Torre Picasso de Madrid.

Para finalizar, el regreso hasta la caña del Pozo se lleva a cabo en un tren minero que circula durante dos kilómetros a casi seiscientos metros bajo el nivel del suelo.

Hasta la fecha han sido ya más de tres mil los visitantes que se han adentrado en los 140 kilómetros de galerías que pueden recorrerse desde la caña del Pozo. Para valorar adecuadamente esta cifra hay que tener en cuenta que, por motivos de seguridad, la visita está restringida a pequeños grupos de turistas. Inicialmente, se pusieron en marcha con grupos de diez turistas mientras que, desde hace algo menos de un año, se ha ampliado a treinta personas por jornada. Además, dada su exigencia, la visita no es apta para todo tipo de público.

Desde que se puso en marcha el programa de visitas, el Pozo ha sido testigo de actos singulares. Por ejemplo, el Padre Ángel ha bajado a la mina para bendecir una imagen de Santa Bárbara de carbón; una pareja llevó a cabo una petición de mano; los principales clubes deportivos de Asturias mostraron su apoyo al proyecto con visitas; y el Pozo, ha acogido, incluso, la Primeria Feria de Turismo Minero. Además, en este año y medio, Sotón se ha integrado, de la mano del Museo de la Minería y la Industria de Asturias (MUMI), en la Red Europea de Museos de Minería, red que suma conjuntamente más de un millón de visitas al año; ha sido escenario del rodaje de la película, “La Mina”, de la multinacional Warner Bross; se ha convertido en la primera mina del mundo visitable en Google Street View, plataforma social permite al internauta tomar la jaula, bajar al pozo y recorrer algunas galerías de la explotación; y se ha hermanado con el Descenso Internacional del Sella, con cuyos organizadores HUNOSA compartirá actos en Fitur; etc.