Borrar
Tino Rodríguez, secretario provincial socialista.
El PSOE denuncia que el PP «veta» la presencia de los municipios mineros en los foros autonómicos del carbón

El PSOE denuncia que el PP «veta» la presencia de los municipios mineros en los foros autonómicos del carbón

Tino Rodríguez acusa a los populares y a Podemos de «unirse permanentemente contra el carbón» y a la Junta de estar «boicoteando» en Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras

leonoticias

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha vetado este miércoles en el pleno de las Cortes que los municipios mineros tengan representación en los diferentes foros del sector constituidos en Castilla y León. La Cámara autonómica debatió una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista en la que, entre otras iniciativas, se instaba a la Junta a negociar la incorporación de la Agrupación Regional de Municipios Mineros de Castilla y León en la Mesa de la Minería de Castilla y León y en el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros.

El viceportavoz del Grupo Socialista y procurador por León, Tino Rodríguez, defendió la PNL señalando que en España aumenta el consumo de carbón un 21%, «pero cierran nuestras minas mientras se agolpan los barcos que traen carbón de fuera para quemarlo en las térmicas de León y Palencia». El líder de los socialistas leoneses abogó por la defensa del consumo de carbón autóctono, «frente al ministro de Energía, que ayer dedicó un minuto al carbón en su comparecencia en el Congreso de los Diputados y acompañado por el líder del PP de León, que le llevaba de la mano para cerrar nuestras cuencas mineras».

A la defensa del mineral nacional, el parlamentario leonés sumó la apuesta por proyectos que generen empleo complementario al perdido en las cuencas y criticó que el Plan de Dinamización de la Junta aporte «mucha foto, pero poco empleo; mucho anuncio, pero poco proyecto; y mucha negociación por la puerta de atrás sin contar con los verdaderos artífices del plan, que son los alcaldes mineros». En este punto, Tino Rodríguez añadió, además, que desde la Junta de Castilla y León se está «boicoteando» el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras: «No convocan el Comité de Seguimiento y vetan la entrada al mismo de la voz de los alcaldes y alcaldesas de León».

Durante la réplica, el procurador socialista autonómico por León arremetió contra el PP, cuya posición fue defendida por el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, al que acusó de «meter una puñalada y traicionar» a los municipios de las cuencas mineras que reclaman su entrada en los foros del carbón. Tino Rodríguez reprochó a Podemos que no hiciera alusión alguna al carbón en la comparecencia del ministro de Energía de este martes. «Podemos dedicó a la minería del carbón cero segundos en el Congreso de los Diputados, aunque es verdad que para ir y decir que van a aplicar su programa y cerrar las centrales térmicas, mejor que no vayan. Sé que en materia de energía les aconseja Verstrynge, que es el pupilo de Fraga, en el fondo entre Podemos y PP es mucho más lo que les une que lo que les separa».

Fondos adeudados y Ciuden

El PP también abortó con su voto la reclamación socialista de que la Junta adelante la inversión comprometida en el Plan del Carbón 2013/2018 para el desarrollo de proyectos en las cuencas mineras y que reclame por vía judicial la totalidad de los fondos adeudados por el Gobierno del Plan 2006/2012.

Parte de la PNL del PSOE recibió el apoyo unánime de la Cámara en lo relativo a exigir al Gobierno central aprobar de «manera urgente» la bonificación sobre el impuesto especial que se aplica sobre el carbón nacional, el denominado céntimo verde. El objetivo es «favorecer la competitividad del mismo frente al de importación y la generación de empleo en las cuencas mineras de nuestra comunidad autónoma», según la propia iniciativa. También logró el consenso del pleno la exigencia al Ejecutivo nacional para que cumpla todo lo firmado en el marco del Plan del Carbón 2013/2018.

Además, en otra PNL del PSOE, la Cortes también dieron su respaldo a un pronunciamiento a favor de la Ciuden y de sus proyectos de captura de CO2 paralizados por el PP desde su llegada al Gobierno. «Ahora el PP tendrá que demostrar su compromiso en los Presupuestos para 2017, veremos si cumplen o vuelven a engañar una vez más a toda la sociedad berciana», reivindicó la procuradora socialista berciana Gloria Acevedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios