Borrar
Imagen del interior de la Hullera Vasco Leonesa.
La 'empresa opaca' que se hará cargo del cierre de la Hullera oculta a sus accionistas

La 'empresa opaca' que se hará cargo del cierre de la Hullera oculta a sus accionistas

Numerosas empresas nacidas bajo el paraguas de Sociedades Urgentes de Ontinyent se han visto salpicadas por los más famosos casos de corrupción | «Todo esto nos parece muy raro, merece una explicación y aquí mucha gente se va a enriquecer», aseguran

j.c. | A.C.

Sábado, 10 de diciembre 2016, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Por qué comprar una 'empresa opaca' para desmantelar la Hullera Vasco Leonesa? Esta es una de las cuestiones que este viernes se han planteado los representantes de los trabajadores de la minera leonesa, hoy en proceso de liquidación.

Para ellos es «muy difícil de explicar» que un empresario recurra a un entramado legal, pero sobre el que caen no pocos recelos, para adquirir una empresa ya constituida cuando en realidad. Ese procedimiento podría realizarse de forma no opaca «en una mañana».

«Algo en todo esto no está nada claro», han asegurado este viernes a leonoticas tras conocer que Radial 21, la empresa adjudicataria para el cierre de la mina de interior fue creada el pasado mes de julio con un capital de 3.000 euros iniciando su actividad en el mes de noviembre.

«Aquí mucha gente se va a enriquecer»

Radial 21 es una de las miles de empresas creadas por Ramón Cerdá Sanjuan, mucha de ellas implicadas en las mayores tramas de corrupción del país, y su objeto social es la promoción inmobiliaria. El contrato del que ahora es beneficiaria asciende a 1,5 millones de euros.

«Todo esto es muy oscuro. Con el cierre de la Hullera mucha gente se va enriquecer. En este proceso de liquidación hay mucho dinero que alguien se lo va a llevar y la realidad es que a los trabajadores se nos deben 16 pagos y se han perdido 500 puestos de trabajo», ha asegurado Antonio Blanco, delegado de personal independiente de la Hullera.

Facilitador

Cerdá Sanjuan es un 'facilitador' de estructuras empresariales opacas. La clave, según han remarcado responsables del sector empresarial a leonoticias este viernes, se encuentra precisamente en esa opacidad. Constituir una empresa apenas supone una mañana de gestiones administrativas, pero entonces ¿por qué acudir a empresas ya creadas?

«El objetivo no es otro que ocultar a los accionistas. Si una empresa ya creada se vende a un tercero no hay obligación legal de dar traslado del cambio de accionistas al Registro Mercantil. Este paso es voluntario por lo que al adquirir un modelo de empresa como los que se citan se oculta de forma total a los accionistas. Es cierto que el cambio sí pasa a Hacienda, pero esos datos son allí confidenciales y por lo tanto no se pueden consultar. El dueño de la empresa puede ser así cualquier persona y al menos en la parte pública nadie conocería la titularidad», explican las mismas fuentes.

De la Gürtel a Noos o Portillo

De ahí que empresas nacidas bajo el mismo paraguas que Radial 21 hayan pasado a formar parte de casos y tramas tan conocidas como la Gürtel, Marsans, Pasarela, Gowex, Nóos o la trama Portillo.

Cerdá asegura en la página web de su bufete -según recoge el diario Público- ser líder en la venta de sociedades unas 1.200 al año y en el Registro Mercantil constan actualmente más de 3.400 empresas en las que aparece su nombre, en la mayoría de las ocasiones como administrador único.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios