Borrar
Fabero se encomienda a Santa Bárbara ante un futuro incierto

Fabero se encomienda a Santa Bárbara ante un futuro incierto

Ataviados con el viejo mono de trabajo, mineros jubilados han trasladado a la imagen de la virgen desde le pozo Julia a la conocia como iglesia vieja de un municipio donde el carbón parece formar parte de su pasado

leonoticias

Domingo, 4 de diciembre 2016, 20:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ataviados con el viejo mono, aún manchando del negro carbón que parece ya formar parte del pasado del municipio, los vecinos de Fabero han vuelto a cumplir con la tradición con motivo de la celebración de Santa Bárbara.

Un festejo que arrancó con la emotiva procesión nocturna, en la que una año más han participado decenas de personas que acompañaron a la imagen desde la conocida iglesia vieja hasta el histórico pozo Julia, donde fue trasladada a hombros para dejarla en la galería a escala real que han reproducido los miembros de la Asociación Cuenca Minera de Fabero.

Un recorrido alumbrado en todo momento por las lámparas de los mineros, antorchas y velas y que dejó una vez más patente la devoción que todos sus habitantes sienten por Santa Bárbara, sean o no creyentes.

Una emoción que ha sido visible en los rostros y también en algunos ojos de los que se escapan las lágrimas mientras suena el himno minero 'Santa Bárbara bendita', que también sirvió de reivindicación de un futuro para la minería.

Emoción que volvió a vivirse en la jornada de este domingo con la procesión que arrancó en el pozo Julia y que finalizó en la iglesia nueva donde tuvo lugar la misa en la que se realizó la habitual ofrenda florar al minero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios