Borrar
Placa colocada en la Plaza de la Iglesia de Ciñera.
Ciñera homenajea a su esencia

Ciñera homenajea a su esencia

La localidad minera descubre una placa en este día de Santa Bárbara como homenaje a todos los mineros, con un recuerdo especial «para aquellos que la mina se llevó»

dani gonzález

Domingo, 4 de diciembre 2016, 18:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 4 de diciembre es siempre un día especial en las cuencas mineras. Es el día de su patrona, de Santa Bárbara, aquella que trata de salvaguardar su integridad física en el tajo y a la que los mineros honran a principios de diciembre.

Ciñera se ha sumado a los numerosos actos en conmemoración de este día con un emotivo evento. La lampara minera que 'preside' la plaza de la Iglesia del pueblo está coronada desde este domingo con una placa que homenajea a todos los mineros.

Con la frase 'A todos los mineros. A los que se llevó la mina y a los que dio una segunda oportunidad', esta placa ensalzar a todo el gremio pero, en especial, a aquellos que perdieron la vida en la mina.

De hecho, esta misma estructura guarda en su interior seis rosas y seis linternas en recuerdo de los fallecidos en el accidente del pozo Emilio del Valle de octubre de 2013. El padre de uno de los mineros que perdieron la vida en aquel accidente, Manuel Moure, fue el encargado de descubrir esta placa que, desde este día de Santa Bárbara, homenajea a todo el sector del carbón en uno de los momentos más críticos del gremio.

Elías Ortega, uno de los cuatro mineros encerrados en el pozo Antonio del Valle durante el mes de junio, y un vecino de la localidad y minero prejubilado, Armando Gutiérrez, ofrecieron unas palabras a los asistentes para cerrar este acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios