Leonoticias

La Junta lamenta que Nadal siga la estela de Soria y le pide «sensibilidad» al carbón

vídeo

Ricardo Gónzalez Mantero lamenta la actitud del nuevo ministro de Energía.

  • Ricardo González Mantero asegura que la Junta mantendrá su postura reivindicativa «de los últimos nueve años» pero se mantiene prudente a la espera de una reunión con el nuevo ministro de Energía

Álvaro Nadal no parece erigirse como la persona que será capaz de cerrar la brecha abierta entre Juan Vicente Herrera y Mariano Rajoy por el carbón. Las últimas palabras del recién nombrado ministro de Energía no hacen otra cosa que reafirmar que su gestión en materia minera seguirá la misma estela de José Manuel Soria.

El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, ha lamentado que Nadal haya dado por cerrado la cuestión, negado la convocatoria de la Mesa del Carbón como así lo reclaman desde hace meses los representantes del sector.

Por ello, Mantero, que ha recordado que desde la Junta de Castilla y León ya se ha solicitado una reunión con el ministro, ha emplazado al nuevo Gobierno de España a tener sensibilidad “con un tema que es importante para toda Castilla y León y, en concreto para León y Palencia”.

A pesar de que en reiteradas ocasiones se ha mostrado especialmente crítico con el exministro Soria al que incluso emplazó a visitar menos Canarias para conocer in situ una mina, Mantero ha preferido mantener la prudencia a la espera de esa reunión y los pasos que realice el Ministerio de Industria.

Lo que sí ha reconocido es que todo apunta a que Nadal “sigue la misma línea” que su antecesor ante lo que, remarcó, la Junta de Castilla y León mantendrá inamovible su postura “que ha mantenido en los últimos nueve años”.

Alberto Nadal aseguró que por el momento no va a convocar a la 'Mesa del Carbón', como demandan las organizaciones sindicales. “Vamos a hacer las cosas de una en una”, dijo y añadió que esta cuestión «quedó bastante bien cerrada la legislatura pasada».

Asimismo, el ministro aseguró que se “han mejorado los fondos de las ayudas a las comarcas mineras y eso hay que ir viendo cómo va actuando, porque todos sabemos que es un Plan de la Unión Europea hasta 2018», sostuvo el ministro, quien manifestó que «el Gobierno no cerrará las centrales térmicas por decreto, sino que será de forma gradual y será el mercado quien marque la evolución de estas centrales».