Leonoticias

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. / Europa Press

Nadal rechaza convocar «de momento» la Mesa del Carbón y da por «cerrada» esta cuestión

  • El ministro de Energía apunta que el cierre de las centrales térmicas será gradual y según "marque" el mercado

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró este lunes que «de momento» no va a convocar a la 'Mesa del Carbón', como demandan las organizaciones sindicales. «Vamos a hacer las cosas de una en una», dijo y añadió que esta cuestión «quedó bastante bien cerrada la legislatura pasada».

«Se han mejorado los fondos de las ayudas a las comarcas mineras y eso hay que ir viendo como va actuando, porque todos sabemos que es un Plan de la Unión Europea hasta 2018», sostuvo el ministro, quien manifestó que «el Gobierno no cerrará las centrales térmicas por decreto, sino que será de forma gradual y será el mercado quien marque la evolución de estas centrales».

En declaraciones a los medios tras participar en Madrid en la presentación del libro 'La revolución digital', Nadal comentó que «ningún país europeo ha planteado un cierre radical de las centrales térmicas porque los procesos de energía siempre tienen que ser graduales».

En este sentido, indicó que «el carbón tiene el inconveniente de ser un gran emisor de dióxido de carbono y, a medida que los derechos de estos gases se vayan encareciendo y sea más restringida la posibilidad de emitir dióxido de carbono, pues eso delimitará el desarrollo del carbón».

Por tanto, «vamos a dejar que las cosas evolucionen como tienen que evolucionar», subrayó antes de recalcar que no conoce ningún decreto que pida el cierre de las centrales térmicas.