Leonoticias

vídeo

Reunión mantenida por la Comisión en la Diputación de León. / Sandra Santos

Examen a los planes de empleo mineros: 3,5 millones invertidos en 24 municipios leoneses para 450 personas

  • La Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros se reune en la Diputación para abordar las últimas actuaciones del Plan | Los sindicatos piden al gobierno «que les escuche» y critican que haya dividido Energía e Industria en dos ministerios

Los planes de empleo incluidos dentro del Plan de Dinamización, a debate. La Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros se reunió en la mañana del lunes en la Diputación con los ecos todavía cercanos de la formación del nuevo gobierno.

Ana Luisa Durán, coordinadora de la Comisión, aseguró en declaraciones a los medios que esta es una primera reunión de trabajo, en la que «vamos a abordar cuestiones que ya se están realizando, como pueden ser los planes de empleo y algunas otras actuaciones, buscando incorporar alguna idea que ha llegado desde los ayuntamientos». A renglón seguido, Durán también apunto a que habría tiempo para preparar la próxima reunión, «que seguramente se realizará en diciembre».

Preguntada por las posibles influencias del nombramiento del nuevo ministro en el sector, Ana Luisa Durán estimó que «creo que hay que preguntárselo a los agentes políticos inmersos en el plan de dinamización, mi labor es más de coordinación y seguimiento, ojalá haya cambios y sean para bien».

Y es que el Plan, para la coordinadora, es «ambicioso y completo», en el que «la gente está de acuerdo para ir encajando actividades que permitan crear un tejido productivo alternativo para las cuencas, ya que no estamos en momento de hacer infraestructuras básicas».

Por su parte, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, expuso que se trataba en la mañana del lunes de abordar una reunión de trabajo «muy técnica», en la que poner sobre la mesa «un Plan ambicioso que tiene como finalidad la dinamización económica y la puesta en valor los recursos de las cuencas».

Acercándose a lo concreto, declaró que «hoy se van a ver unas medidas muy específicas dentro del Plan, que hacen referencia a los distintos planes de empleo que se han instrumentado en los 24 municipios de León y 7 de Palencia». Con una inversión de cuatro millones y medio, 3,5 en León y uno en Palencia, «creemos que están funcionando», aseguró Mariano Gredilla.

Casi 450 personas se van a poder beneficiar del Plan, que ha sido sometido a debate por la Comisión, porque «veremos si ha habido problemas o si se puede mejorar para que no se pierda un euro».

En representación del sindicato CCOO en Castilla y León, Gonzalo Díez Piñeles reconoció que se trata de un plan «joven» aunque tiene que ir preparándose para el próximo año 2017 con la entrada de los presupuestos para analizar «lo que tenemos que mejorar». Por parte de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, abogó por la existencia de diálogo «no solo para escucharnos y guardar la carpeta en el cajón» sino «que nos hagan caso y se pongan a nivel estatal soluciones y salida para este problema» en las cuencas mineras. Santa Eufemia recordó que el año 2018 está «ahí encima» e insistió en que más allá de esa fecha «queremos que siga habiendo vida».

Industria y Energía, «mejor juntos»

Los responsables sindicales, que por el momento no tienen comunicación sobre una posible reunión con el Gobierno para analizar el estado del Plan del Carbón, aseguraron que «esperemos que la administración nos responda en los próximos días para ver si el Ministerio ve a bien el diálogo y nos hace caso», reclamó Santa Eufemia.

Díez Piñeles apuntó al Gobierno como el responsable final de lo que ocurra con el sector del carbón, por lo que restó importancia al hecho de que el Ministerio finalmente se llame de una u otra manera. «Rajoy continúa y entendemos que seguirá buscando el final del carbón», algo que dijo desconocer si hará introduciendo alguna medida o haciendo «algo paliativo». De cualquier forma, la división del anterior Ministerio de Industria «no va bien encaminado» y es «una mal medida», aunque a partir de ahora habrá que ver «si va a tomar alguna decisión o a dejar morir al sector por inanición, como hasta ahora», concluyó.