Leonoticias

El acuerdo entre Junta e Industria cristaliza: Ayuda adicional de 10 euros por tonelada al carbón nacional

Dos mineros en una galería.
Dos mineros en una galería.
  • Las empresas mineras privadas se repartirán un total de 29 millones de euros correspondientes al pasado ejercicio y una cantidad cercana a los 6 millones de cara al próximo año

Las empresas mineras privadas pueden optar a las ayudas adicionales de 10 euros por tonelada de carbón nacional que había comprometido el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que ha cristalizado con la llegada de Alberto Nadal a la cartera.

Las beneficiarias, según recoge el BOE desde este viernes, son las empresas mineras del carbón con unidades de producción por minería subterránea y a cielo abierto, incluidas en el Plan de Cierre y recogidas en el anexo de las bases reguladoras, siempre que haya pérdidas de la producción corriente y se cumplan todas y cada una de las condiciones establecidas en el artículo 3 de la Decisión 2010/787/UE del Consejo, de 10 de diciembre, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas no competitivas. Las unidades de producción deberán haber estado en actividad a 31 de diciembre de 2009.

Estas ayudas tienen carácter adicional a las ya convocadas según extracto de la Resolución de 23 de junio de 2016 del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo delas Comarcas Mineras por la que se convocaban las ayudas, para el ejercicio 2016, destinadas específicamente a cubrir las pérdidas a la producción corriente de unidades de producción incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la minería del carbón no competitiva («Boletín Oficial del Estado» núm. 171 de 16 de julio de 2016).

El Gobierno de España cumple así el compromiso adquirido entre Luis de Guindos y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la reunión que mantuvieron hace algunas fechas para abordar este asunto, dentro del paquete de medidas que se iban a establecer para apoyar a un sector en profunda crisis, y sin visos de solución, desde hace años.

El acuerdo, sin embargo, no satisface al cien por cien la petición de la administración autonómica, ya que éstos habían solicitado al Ministerio de Industria poner excención al céntimo verde. Finalmente, el Gobierno ha optado por cumplir con la normativa europea y garantizar estas aportaciones extraordinarias de 10 euros por tonelada de carbón nacional como respaldo al mineral autóctono.

Ayudas adicionales, ayudas al cierre

Las ayudas adicionales, al igual que las ayudas al cierre, estan dirigidas a cubrir, total o parcialmente, las pérdidas de la producción corriente de empresas mineras con unidades de producción inscritas en el Plan de Cierre, no pudiendo superar la diferencia entre el coste de producción previsible y el ingreso previsible para un ejercicio carbonero.

Esta ayuda adicional en forma de prima añadida al precio de mercado del carbón por tonelada, compensará la diferencia entre el precio del carbón autóctono y la cotización internacional de carbón de referencia. Para 2016 se fija en 10 euros por tonelada de carbón.

La financiación de las ayudas correspondientes a esta convocatoria tendrá carácter plurianual para los ejercicios 2016 y 2017, con una cuantía máxima estimada de 36.109.319,25 euros, distribuidos en 1.302.558,00 euros en 2016 y 260.512,00 euros en 2017 para las empresas públicas y en 28.788.541,25 euros en 2016 y 5.757.708,00 euros en 2017 para las privadas.