Leonoticias

Desplante al carbón en Europa

Reunión de trabajo de la minería en Bruselas.
Reunión de trabajo de la minería en Bruselas.
  • Ninguna formación política acude a la reunión de trabajo con representantes sociales y mujeres del carbón convocada por Podemos | Lamentan que mientras en España se cierran las minas en Europa se apuesta por el carbón

Desplante al carbón en Europa. Ninguna formación política española ha asistido a la reunión sobre la minería organizada de Podemos y a la que estaban invitados representantes sociales de León, Asturias y Aragón así como un nutrido grupo de mujeres del carbón para analizar la situación de sector así como de las comarcas mineras.

Una desplante que, según señaló Ana Marcello, diputada por Podemos, deja entrever claramente la postura política en torno al conflicto del carbón. “Algunos disculparon su ausencia a través de un email pero nos sorprendió que no apareciese nadie a la reunión”.

En cualquier caso, Marcello califica de “productivo” este encuentro en el que mientras los trabajadores incidieron en el cierre en cascada de las unidades de producción mientras las térmicas queman carbón de exportación, las mujeres del carbón radiografiaron la crisis social que se vive en las cuencas, marcadas por la despoblación y los recortes en los servicios.

Situación que choca con un informe del Comité Económico y Social Europeo que Dumitru Fornea expuso durante en el encuentro y que expone que mientras en España se cierran los pozos en otros puntos de la Unión Europea la producción no sólo se mantiene sino que se incrementan el número de unidades de producción.

Una situación ante la que Podemos mantiene su postura y vuelve a exigir al PP que cumpla de una vez por todas el Plan del Carbón y elabore una auditoría independiente y pública desde instancias europeas de la ejecución de los más de 20.000 millones de euros en ayudas recogidos en los diferentes planes de la minería.

Asimismo y a la espera de que sea posible una transición energética, la formación morada solicita la creación de un impuesto que grave al carbón de importación “que viene manchado de sangre de países donde no se respeta los derechos humanos”.

Comparecencia del ministro

Por último, Ana Marcello ha anunciado la elaboración de una agenda de trabajo en torno a la minería, con la petición del recién elegido ministro de Energía, Álvaro Nadal, como prioridad, para ver cuál va ser el mecanismo de defensa para el carbón, conocer qué va a hacer con el Plan del Carbón y con la reindustrialización de las cuencas.