Leonoticias

Podemos reclama en Bruselas que se aplique una ecotasa al carbón de importación en España

La diputada de León por Podemos, Ana Marcello.
La diputada de León por Podemos, Ana Marcello.
  • Los diputadosde Podemos Sofía Castañón, Rafael Mayoral y Ana Marcello trasladan al Parlamento Europeo la situación de «abandono y agonía» de las cuencas mineras

Las parlamentarias de Podemos Ana Marcello y Sofía Castañón, diputadas por León y Asturias respectivamente, y el diputado por Madrid y secretario de Relaciones con la sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral, viajan esta semana a Bruselas para denunciar ante el Parlamento europeo la situación de «agonía» de las cuencas mineras españolas «tras décadas de inacción y abandono» por parte de las instituciones, así como el incumplimiento reiterado por parte del Gobierno español de los compromisos adquiridos con el sector de la minería, en concreto en lo que respecta al Plan del Carbón, vigente hasta el año 2018 pero que ha sido sistemáticamente incumplido hasta la fecha.

Será en unas jornadas que se celebrarán en el Europarlamento los días 9 y 10 de noviembre a las que también asistirán mujeres del carbón, mineros de León, Aragón y Asturias y diputados autonómicos de las zonas afectadas. Durante la visita, Podemos pedirá a Europa el diseño de un impuesto adicional para el carbón importado que no cumpla los requisitos medioambientales y laborales que se exigen en la Unión Europea, así como la realización de una auditoría independiente y pública desde instancias europeas de la ejecución de los más de 20.000 millones de euros en ayudas recogidos en los diferentes planes de la minería. Se trata de dos medias que Podemos califica como «imprescindibles y urgentes» para «cerrar la puerta al carbón de importación».

Según datos de Red Eléctrica, el uso del carbón se incrementó un 23,4% en 2015. Podemos recalca que España es el quinto de la UE con el mayor porcentaje de producción de energía con carbón, pero la mayor parte es importado. El nacional apenas ha supuesto un 18.3% del total en los últimos años. A su vez, el sector en nuestro país ha perdido el 93% de sus trabajadores en menos de 30 años, pasando de 50.853 empleados en 1985 a unos escasos 3.279 en 2013. Aún hay mucho margen para aumentar el consumo de carbón autóctono aunque se reduzca el peso total del carbón en el mix energético.