Leonoticias

Industria autoriza 9,5 millones en ayudas al carbón del 2016 y niega el derecho de cobro a Cachero

  • Entre enero y agosto las mineras españolas apenas han suministro 630.000 toneladas frente al límite establecido en el suministro de 1,5 millones que se alcanzó en 2014 | Astur Leonesa no podrá cobrar los casi dos millones que le corresponden por impagos a la Seguridad Social y Hacienda

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha dado luz verde al abono de 9.456.997,65 euros en concepto de ayudas incluidas en el Plan de Cierre de la minería del carbón no competitivo correspondientes al suministro acreditado entre los meses de enero y agosto.

Según la resolución provisional del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, durante los ocho primeros meses del año las mineras españolas apenas suministraron 630.466 toneladas de carbón, 64.000 de Hunosa.

Según lo previsto y aplicando 15 euros por toneladas de carbón de interior, Unión Minera del Norte (Uminsa) percibirá una cuantía que ronda los tres millones de euros mientras que Minas de Alto Bierzo e Hijos de Baldomero García, que durante los meses de junio y julio detuvieron su venta, percibirán 221.000 euros y 402.000 euros, respectivamente.

Concretamente, durante este periodo Uminsa suministró cerca de 200.000 toneladas, con un ligero descenso en los meses de verano, en los que apenas alcanzó las 15.000. Bierzo Alto y Baldomero García apenas alcanzaron las 22.500 y 12.250 toneladas. Son las tres empresas del sector que mantienen viva la actividad, aunque bajo mínimos, tras la liquidación y el cierre de la unidad de interior de la Hullera Vasco Leonesa.

Astur Leonesa, sin ayudas

Por su parte, el Minetur ha dejado fuera del régimen de ayudas para el presente año a la compañía minera Astur-Leonesa por el incumplimiento de los requisitos establecidos con la normativa al no estar al día de sus pacos con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, según los certificados negativos expedidos el pasado 28 de octubre.

De esta forma, la empresa de Rodolfo Cachero quedaría excluida del cobro de estas ayudas que supondría una inyección económica próxima a los dos millones de euros conforme al suministro de estos ocho meses del año que han superado los 112.000 toneladas.

Una nueva puntilla para esta empresa que la semana pasada, tal y como adelantó este diario, se enfrenta al desmantelamiento de la explotación de Cerredo por parte de Victorino Alonso que, a juicio los representantes sociales, pone en riesgo el futuro de la explotación.

Por último, Industria acurda conceder la ayuda máxima global al conjunto del 2016 que asciende a 23.326.125 millones, considerándose como límite el suministro del 2014, que ascendió a las millón y medio de toneladas.