Borrar
El Consejo Comarcal del Bierzo reclama que el nuevo Gobierno «corrija» su política energética y sea «sensible» con la minería

El Consejo Comarcal del Bierzo reclama que el nuevo Gobierno «corrija» su política energética y sea «sensible» con la minería

Gerardo Courel, el presidente comarcal critica el «incumplimiento sistemático» del Plan del Carbón 2013-2018

d. álvarez

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 17:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, reclamó este miércoles que el nuevo Gobierno de España sea sensible con la situación de la minería y proponga las medidas adecuadas para salvar el sector. La política energética del Gobierno no ha sido la correcta y la prueba es que las minas del Bierzo se han cerrado, explicó el presidente comarcal durante la inauguración de los programas mixtos de formación y empleo de la institución.

En ese sentido, Álvarez Courel valoró medidas como el incentivo de diez euros por tonelada de carbón nacional aprobada recientemente aunque echó en falta otras ayudas como el céntimo verde. Al respecto, el presidente del Consejo recordó que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes presentó una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar esta medida. Se tiene que llevar a cabo, sentenció.

Además, el presidente del Consejo apostó nuevamente por considerar el carbón como una reserva estratégica en nuestro país, tras las últimas noticias relacionadas con los sistemas energéticos de países como Francia y Portugal. Sabemos que no va a volver a haber 15.000 mineros trabajando en las cuencas porque la generación eléctrica ya no es la misma que hace 30 años pero también sabemos que las minas tienen un hueco en la generación térmica, explicó.

Por otro lado, Álvarez Courel volvió a criticar el incumplimiento sistemático del Plan del carbón 2013-2018 por parte del anterior gobierno. Pretendemos que se cumpla ese plan en todas las condiciones que establecía, desde los cupos de carbón hasta las ayudas y las inversiones, reiteró el presidente comarcal, que esperó que la falta de una mayoría absoluta aplastante obligue al PP a recapacitar. Queremos que haya empleo y que la situación de crisis que vive la comarca llegue a su fin, remachó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios