Borrar
Somacyl escritura las casas bajas de Ciñera y más de noventa familias salvan su vivienda

Somacyl escritura las casas bajas de Ciñera y más de noventa familias salvan su vivienda

De los 128 domicilios registrados, ocho se encuentran en ruinas, teniendo los vecinos del pueblo la primera opción de compra

a. cubillas

Lunes, 31 de octubre 2016, 11:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez que en Ciñera 'tocara la lotería' con el compromiso de compra por parte de la Junta de Castilla y León de las casas bajas, ahora toca ir viendo movimiento, aunque este sea lento. Este movimiento suponía la adquisición de las 128 casas bajas y la totalidad de los inmuebles propiedad de la Hullera Vasco Leonesa.

De esta forma, Somacyl está escriturando las casas para poder venderlas. «Nosotros ya hemos registrado la intención de compra, para la que nos exigen entregar 2.000 euros de señal», asegura en conversación con leonoticias Mercedes Ordás, presidenta de la Asociación de Vecinos Alto Bernesga. «Tú presentas una oferta de compra al administrador y después toca esperar a lo que dictamine el juez».

Pero la cuestión no parece tan sencilla como parece. «En su día no se respeto la zona urbanística y se han abierto calles nuevas, todo eso lo han pasado en escrituras, aunque ahora mismo está todo parado. Estamos a la espera de que nos den el visto bueno, recibir el papel oficial para ingresar ese dinero de la señal, estamos en ese 'impasse'».

Desde la Asociación se estima que, en principio, «se comprarán sobre unas noventa o cien viviendas, quedando algunas en alquiler». Del total, cerca de ocho se encuentran en ruinas, «en las que el pueblo tiene prioridad de compra».

Finalmente, los compradores tendrán que pagar el 51,12 por ciento del valor a Fomento o lo que es lo mismo, la mitad mas los impuestos.

Para un último tramo de compra quedarían las cocheras, igualmente que se espera la sentencia del juez en lo relativo a la zona deportiva, el gimnasio, el campo de futbol de hierba, la piscina, el frontón al aire libre, el economato, el cine, etcétera. «Creíamos que era una compra firme pero nos dicen que no, porque a pesar de que Fomento lo ha adquirido, aún está en el aire», concluye Mercedes Ordás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios