Borrar
Momento en el que se procede a la reitrada de material.
Victorino Alonso desmantela en una mañana parte de Cerredo y la explotación queda «herida de muerte»

Victorino Alonso desmantela en una mañana parte de Cerredo y la explotación queda «herida de muerte»

El personal enviado por el grupo minero a la explotación ha contado con escolta de la Guardia Civil | Los sindicatos denuncian «premeditación y alevosía» y lamentan la falta de información

j.l.b.

Sábado, 29 de octubre 2016, 12:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escoltado por la Guardia Civil. De este modo personal perteneciente al grupo de empresas de Victorino Alonso ha procedido al desmantelamiento de una buena parte de la unidad productiva de la explotación de Cerredo, en la que trabajan un buen número de mineros leoneses.

«Ha sido una acción premeditada y con alevosía», han denunciado los sindicatos, quienes han remarcado que la espectacular acción se ha realizado aprovechando que en esta jornada apenas había personal y que el poco existente ha sido desalojado.

Así se ha procedido a la retirada de vehículos, generadores, maquinaria para la explotación minera y diferentes herramientas que de forma habitual se utilizaban en el día a día de la explotación.

«Es un saqueo»

El coordinador general de Industria de USO, Luis María Fernández Fernández, ha denunciado públicamente «el saqueo que ha realizado hoy Victorino Alonso en la mina de Cerredo». Se trata, según ha señalado, de una acción que pone en riesgo el propio futuro de la explotación.

Según Luis María Fernández Fernández a las nueve de la mañana de viernes se han personado en las instalaciones del pozo de Cerredo «medio centenar de efectivos de la Guardia Civil, ordenados por la subdelegación de Gobierno de Asturias, para ser testigos y para que los trabajadores de la mina no evitaran el desmantelamiento de la explotación por parte del personal perteneciente a las empresas comandadas por Victorino Alonso».

Desde USO se remarca que «se han cargado lo que han querido de la mina, había dos facultativos de la otra empresa que explota la mina Astur-Leonesa- y no los han dejado presenciar el expolio».

Todo ello ha sido «una acción premeditada y con alevosía, no han dejado hacer un inventario de lo que se han llevado, en víspera de un Puente, en la mina apenas había personal y el poco que había lo han desalojado».

Adiós a los generadores de ventilación

Los trabajadores que han presenciado los hechos desde el exterior de la instalación fueron testigos de cómo los camiones del empresario Victorino Alonso desfilaban escoltados por la Guardia Civil cargados con material de la mina, la cual difícilmente podría trabajar el lunes.

«Se han llevado hasta los generadores de ventilación», han asegurado a leonoticias. «Todas las pistas que dan acceso a la mina estaban bloqueadas por, como mínimo, dos coches de la Guardia Civil», también han señalado.

Fernández ha mostrado su indignación por los hechos sucedidos: «A Victorino Alonso la subdelegación de Gobierno de Asturias le permite hacer lo que quiera, ¿cómo es posible que en presencia de la Guardia Civil entren en el túnel con los camiones sin ninguna medida de seguridad? Han entrado en la mina sin persona de seguridad en el interior y la han saqueado sin dejar hacer ningún inventario a Astur-Leonesa».

Los sindicatos también ha asegurado a este medio que en el momento que la Guardia Civil ha dejado entrar en la instalación han comenzado a hacer un inventario del material para, si procede, «denunciar el robo del material que se hayan podido llevar y que no era de su propiedad».

Solicitud de protección

El objetivo del despliegue de la Guardia Civil según otras fuentes que evitaron ser citadas era dar seguridad del traslado de maquinaria de Uminsa desde la mina de Cerredo, en Degaña, hacia León, después de que la empresa solicitara «protección» ante los «hechos violentos» protagonizados desde hace meses por los trabajadores de la Compañía Minero Astur Leonesa.

La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado de que el motivo del dispositivo, coordinado con la Guardia Civil de León, es garantizar que el desplazamiento de la maquinaria «se produzca con seguridad, sin que se reiteren los hechos violentos que se han vivido estos últimos meses».

Un informe de la Guardia Civil concreta que Unión Minera del Norte (UMINSA) remitió el pasado martes a la Comandancia de Oviedo un escrito en el que solicitaba «el auxilio y la vigilancia por parte de las Fuerzas del Orden Público para poder garantizar la seguridad personal y proceder a la retirada de la maquinaria y equipos retenidos en la explotación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios