Leonoticias

Asturias coge el testigo de Castilla y León para presionar a las térmicas que compren carbón nacional

  • El consejero de Industria del Pricipado remarca que hay térmicas en Asturias que podrían comprar algo de carbón y «no están comprando nada»

Siguiendo los pasos del autonómico de Castilla y León, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha manifestado que hablará con las empresas para que compren carbón autóctono, aunque "realmente no cuente con instrumentos para persuadirles". Blanco ha señalado que "hay centrales térmicas en Asturias que podrían comprar algo de carbón y no están comprando prácticamente nada".

El Consejero ha realizado estas declaraciones tras participar en la reunión que han mantenido este jueves los secretarios de CCOO de Industria y Soma-Fitag-Ugt, Damián Manzano y José Luis Alperi respectivamente, con el presidente del Principado, Javier Fernández, para pedir su apoyo en la defensa del carbón.

Francisco Blanco ha remarcado que estas compras de carbón autóctono "serían muy importantes en estos momentos para dar viabilidad a empresas que son buenas minas y que no están funcionando porque son incapaces de colocar su carbón".

Por otro lado, ha afirmado que desde el Principado hay "plena coincidencia" con los sindicatos en que la solución de los problemas del sector está en el cumplimiento de los acuerdos del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013/2018.

En ese sentido, ha reivindicado que "no hay que inventar nada nuevo" sino cumplir los firmado en el Acuerdo del que "no se está cumpliendo ninguna" de las medidas previstas. Una situación que ha considerado "responsabilidad clara" del Gobierno central, del Partido Popular, al que han seguido reclamando "permanentemente" que convoque la Comisión de Seguimiento del acuerdo tal y como reclaman los sindicatos.