Leonoticias

El administrador concursal de La Vasco plantea un ERE extintivo para 50 mineros antes de que acabe el año

  • Los sindicatos muestran su decepción por la posible pérdida de empleo y piden a las administraciones que se impliquen

El administrador concursal de la Hullera Vasco Leonesa comunicó en las últimas horas a los representantes de los trabajadores su decisión de presentar un ERE extintivo para parte de la plantilla de la compañía minera antes de que acabe el año. La intención es mantener contratados a un número aún no concretado de mineros para llevar a cabo labores de mantenimiento y seguridad.

Concretamente, la intención de la administración concursal pasa por “extinguir contrato a unos 50 trabajadores para finales de diciembre al no poder asegurarles que puedan quedar para tareas de recuperación y dejándolo a decisión de la empresa que venga a realizar esa tarea y otros 37 quedarían como servicios imprescindibles”.

El presidente en funciones del comité de empresa, José Antonio López (USO), mostró este jueves su preocupación por la pérdida de empleo que esa medida puede conllevar y pidió a las administraciones que se impliquen para evitar, en lo posible, esos despidos. “La gente está derrotada”, lamentó antes de señalar que espera que se consigan el máximo número de contratos de compra de mineral.

Una de las posibles salidas para la recolocación de esos 'excedentes' es el desmontaje de la mina de interior. La administración concursal explicó que ya hay una empresa seleccionada para llevar a cabo ese desmantelamiento pero dejó claro que aunque esa compañía ha mostrado interés por contratar a los trabajadores de La Vasco en ningún caso el contrato que suscriba contemplará esa obligatoriedad. En cualquier caso, la administración ha trasladado su intención de pedir a la empresa que llegue el compromiso de recolocación.

Actualmente, La Vasco cuenta con una plantilla de más de un centenar de trabajadores que, tras las prejubilaciones previstas para lo que queda de año, alcanzarían los 87 mineros al inicio de 2017.

A la espera de nuevos contratos

Por otro lado, el administrador comentó que además del contrato de suministro de carbón ya comprometido con Gas Natural, espera cerrar en próximos días otras dos compañías. En cuanto esos contratos estén cerrados se retomará la actividad en el cielo abierto, con la empresa Transportes Peal como encargada de su explotación. Respecto a la mina de exterior, el administrador dejó claro que la fórmula más adecuada para conseguir ingresos es el arrendamiento, dado que las ofertas presentadas no son asumibles por lo que no se plantea su venta.

Chatarra

En la reunión con el comité el administrador comunicó la venta del Grupo Fábrica -la sección encargada del mantenimiento de las instalaciones y la maquinaria del proceso productivo, que llegó a tener cerca de 200 trabajadores-. Esta infraestructura, levantada sobre un solar de unos 50.000 metros cuadrados, será adquirida por una empresa como chatarra.

Por otro lado, se ha conseguido vender parte de los vehículos y maquinaria y se buscarán vías alternativas para dar salida a obras de arte propiedad de La Vasco valoradas en casi dos millones de euros para las que se han presentado ofertas que se consideran irrisorias.

Además, se mantienen negociaciones para vender un supermercado de La Robla y ya se ha recibido el segundo pago hecho por la Junta por las llamadas 'casas bajas' de la localidad de Ciñera de Gordón, adquiridas por la administración autonómica para que sus ocupantes desde hace décadas puedan comprarlas a precio de coste.

En total, la Junta prevé abonar por ellas 1.850.000 euros aunque aún adeuda 750.000 euros que, según remarcó la administración, está previsto que el pago se efectúe antes de este lunes.

Nóminas

Con las últimas operaciones llevadas a cabo dentro del proceso liquidador y la consiguiente entrada de ingresos se confirma el próximo cobro de la nómina de junio. Cuando ésta se abone a los trabajadores de La Vasco aún les faltará por percibir seis más y otras tantas pagas extraordinarias. La intención de la administración concursal es que una vez que se adjudique el desmontaje de la mina de interior y se culminen otras ventas se pongan al día los pagos pendientes lo antes posible.