Leonoticias

Junta y Gobierno invertirán 152 millones en 28 proyectos para reactivar las cuencas mineras

fotogalería

Un instante del encuentro mantenido este jueves.

  • El ministro De Guindos y Juan Vicente Herrera expresan en Madrid su defensa del carbón con un acuerdo marco que incluye el desarrollo de varios proyectos

El nuevo convenio marco para el impulso económico de las comarcas mineras, que impulsan la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, permitirá la llegada de 152 millones, a través de 28 proyectos que supondrán la ejecución de infraestructuras y obras de restauración ambiental de zonas degradadas a causa de la actividad extractiva. El acuerdo se firmó durante la reunión que mantuvieron ese juevesen Madrid por espacio de una hora el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos.

Según Herrera se trata de una «buena noticia» para las cuencas mineras de la Comunidad, la primera autonomía que firma un acuerdo de este tipo con el Ministerio en desarrollo del acuerdo del carbón firmado en octubre de 2013 y con vigencia hasta 2018.

En concreto, según desveló el presidente de la Junta, el convenio contempla 28 proyectos de «inversión alternativa» en las cuencas mineras de Castilla y León. Se trata de inversiones de dos tipos. En primer lugar, las relativas a la ejecución de infraestructuras para favorecer el asentamiento de industrias alternativas y, en segundo lugar, iniciativas de mejora medioambiental con la finalidad de configurar un entorno atractivo para la implantación de empresas.

«Hablamos de infraestructuras básicas, carreteras, polígonos industriales, actuaciones en materia de reforestación», entre otras, explicó Juan Vicente Herrera al respecto antes de añadir que «muchos de ellos» han sido propuestos por los propios ayuntamientos de las cuencas mineras de la Comunidad.

Esas actuaciones conllevan una inversión pública global de 152 millones de euros de inversiones sufragados al 75 por ciento por fondos del Estado (114 millones) y al 25 por ciento por las arcas de la Comunidad que, por lo tanto aportará 38 millones. La ejecución de cada una de estas infraestructuras debe sustanciarse a través de un convenio específico de colaboración entre la Junta y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC).

Asimismo, la elección de las propuestas se realizará en el seno de la Comisión de Cooperación entre la Comunidad y el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se constituirá en el plazo de un mes. Algunos de los convenios específicos para cada inversión se pueden empezar a firmar «de forma inmediata porque ya hay partidas presupuestarias de 2016» previstas para ello, explicó Herrera, mientras que otros dependerán de las partidas que se aprueben en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, aunque aseguró que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se había mostrado «optimista» a este respecto durante la reunión.

Herrera explicó que este Convenio, que rubricaron la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el secretario de Estado de Energía, «dimana» del acuerdo del carbón firmado en octubre de 2013 y más concretamente del Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, que prevé la formalización de convenios marco entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y las autonomías afectadas para concretar la gestión de los proyectos. El primero de estos convenios es el firmado este jueves con Castilla y León.

Plan de dinamización

Por último, el presidente Herrera pidió al ministro en el transcurso de la reunión que el Gobierno de España «participe» en el «desarrollo y puesta en marcha» del Plan de Dinamización de los municipios mineros de Castilla y León para el periodo 2017-2020, que impulsa la Junta. Esta cuestión es «importante», dijo, para los agentes sindicales, empresariales e institucionales que hace unos meses diseñaron y acordadon dicho programa de actuaciones.

«Debemos seguir defiendo nuestras reivindicaciones en relación a la minería», señaló, «pero en todas las demás actuaciones de alternativas económicas, de diversificación e impulso de otros sectores, el Gobierno de la nación tiene mucho que decir. Ahí hemos recibido una valoración muy favorable por parte del ministro De Guindos que «ha entendido que existen razones suficientemente argumentadas de nuestra parte y también líneas de apoyo del Gobierno de la nación» que posibilitan la integración de los esfuerzos estatales dentro del Plan de Dinamización.

En este sentido indicó que los 28 proyectos de inversión que contempla el Convenio Marco firmado este jueves forman parte «desde este mismo momento» de dicho Plan de Dinamización de las comarcas mineras de Castilla y Léon.

Proyectos propuestos

La lista de proyectos propuestos por la Junta y que recoge el convenio marco son la novena fase del Parque Industrial Bierzo Alto, sector 10-Parras (Bembibre); mejoras en los polígonos industriales de Sobarriba y Vidanes Fase I (Cistierna); la urbanización Sector S-17 del polígono industrial de La Robla; la mejora del polígono industrial La Herrera I y II, en Sahelices de Sabero y Sotillo de Sabero (Sabero), del polígono industrial Parque Industrial Laciana (Villablino). También prevé el Centro Tecnológico de la Castaña, en Pobladura de las Regueras (Igüeña); el de Interpretación Paleobotánico, en Tremor de Arriba (Igüeña) y planes de optimización energética en edificaciones públicas municipales, centros de salud, institutos de Enseñanza Secundaria, centros sociales.

Asimimso, la Junta planteó financiar el emisario y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Torre del Bierzo, la depuración de localidades del Espacio Natural Hoces de Vegacervera, del Valle de San Emiliano, de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, así como la ampliación y mejora de la EDAR en Cervera de Pisuerga, de Folgoso de la Ribera, de Castrejón de la Peña, de Santibañez de la Peña, de Velilla del Río Carrión y mejoras en colectores y accesos a la estación depuradora de Sabero y Villagatón y en las localidades de Montealegre, Nistoso, La Silva, Tabladas, Ucedo, Villar y Valbuena de la Encomienda.

De la misma forma contempla la restauración de espacios afectados por la actividad minera en León y Palencia, de la explotación a cielo abierto de Fonfría (Villablino), de El Feixolín, Salguero, Valdesegadas y Prégame (Villablino y Cabrillanes), el abandono definitivo de labores de los Grupos Mineros de Interior (Santa Lucía, Competidora y Flanco Sur) en La Pola de Gordón y la restauración en la explotación a cielo abierto de Nueva Julia (Cabrillanes y Villablino).