Borrar

La Hullera 'reactiva' su lavadero en la antesala de la cita clave de Herrera ante De Guindos

La empresa, bajo administración concursal, 'rescata' a seis mineros | El presidente de la Junta exigirá este jueves en Madrid que se cumpla con el Plan del Carbón

a.c. / j.c.

Miércoles, 12 de octubre 2016, 18:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la antesala de una cita clave, la que mantendrá el presidente de la Junta de Castilla y León con el ministro de Industria en funciones, apenas un soplo de aire para el sector de la minería. La Hullera, bajo administración concursal, ha recuperado esta misma semana la actividad en el lavadero.

Apenas se trata de seis mineros recuperado para esta parte de la empresa, pero deja ver la apuesta por contener la sangría y en la medida de lo posible recuperar algo de actividad.

Un soplo de aire al que se suma la entrada en escena del cielo abierto, cuyas labores de limpieza para recuperar la actividad se mantienen con la incorporación de una docena más de trabajadores.

Con ese escuálido escenario, que deja ver a otro centenar de trabajadores de interior pendientes del cierre ordenado y al cielo abierto con trabajos de reacondicionamiento antes de recuperar los tajos, de nuevo se plantea la necesidad de que el encuentro entre Juan Vicente Herrera y Luis de Guindos tenga frutos inmediatos.

El presidente de la Junta será altamente reivindicativo, según se advirtió en su día desde el Ejecutivo autonómico. Una reivindicación ante el Gobierno con la que se pretenden conseguir al menos tres puntos clave: reactivación del Plan del Carbón en toda su extensión y puntos acordados, incentivos al consumo y cierre al mineral de importación y estudio de las inversiones en térmicas para su plena adaptación al marco internacional.

Herrera ya adelantó por escirto los principales temas de interés que deberían estar sobre la mesa. Para la Junta el futuro del sector del carbón y las eléctricas va íntimamente ligado y no tendrían razón de ser obviar alguna de las cuestiones máxime cuando por ejemplo la central de Endesa de Compostilla es una de las que más capacidad de absorción de mineral autóctono tiene.

El presidente de la Junta se ha comprometido a «sacar toda la verdad» al Gobierno durante la reunión que mantendrá este jueves en Madrid con el ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios