Borrar
Castañón, durante la entrevista con Gonzo.
Castañón: «Soria nunca entendió la problemática del carbón ni puso voluntad en ello»

Castañón: «Soria nunca entendió la problemática del carbón ni puso voluntad en ello»

El alcalde de Pola de Gordón asegura en la sección 'A lo Gonzo' de El Intermedio que no fue capaz de entender «el problema de las comarcas mineras»

dani gonzález

Miércoles, 12 de octubre 2016, 13:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, ha explicado en la sección 'A lo Gonzo' de El Intermedio la situación de la minería de carbón en las comarcas leonesa. Castañón ha explicado los últimos años en los que el sector ha vivido un fuerte declive, especialmente en la última legislatura del Partido Popular.

El regidor gordonés ha asegura que en Ciñera de Gordón, localidad que era el epicentro de este reportaje, viven en torno «a un millar de personas» y algo más de 100 «viven directamente de la mina». Castañón afirma que, «con las escasas esperanzas que hay para vivir del carbón», muchos han decidido marcharse.

Gonzo ha preguntado al alcalde de Pola de Gordón, del Partido Popular, por la gestión de este asunto en la última legislatura popular. Castañón no cree que se haya apostado «por el cierre de las minas». «Hemos tenido la mala suerte de tener a un ministro como Soria, que nunca fue capaz de entender el problema de las comarcas mineras y de los mineros. No entendió que no solo hablamos de actividad económica, es una forma de entender de entender la vida. No entendió la problemática ni puso voluntad en ello», señala.

El regidor gordonés asegura que las ayudas se invirtieron en proyectos «que no dieron trabajo». «También hubo 'caza subvenciones', aunque no fueron muchas», añede. Sobre el futuro, considera que hay «formas de explotar el carbón como el cielo abierto, que será rentable sin ayudas y va a permitir que existan mineros». «Nosotros explotaremos ser Reserva de la Biosfera y aprovechar nuestros recursos endógenos», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios