Leonoticias

La adminstración concursal avala con más de un millón de euros el cierre ordenado de la Vasco, que ejecutará la totalidad de su plantilla

La plantilla de la Vasco será la encargada de ejecutar el cierre.
La plantilla de la Vasco será la encargada de ejecutar el cierre.
  • Los administradores optan por afrontar por su cuenta el cierre y adjudicar la compra del material |Han trasladado a la Junta su disposición de presentar este mismo lunes la fianza que garantizaría el cumplimiento de las tareas

Punto de alivio en el seno de la Hullera Vasco Leonesa. La administración concursal ultima la puesta en marcha de labores del cierre ordenado de la explotación de interior que finalmente afrontará por su cuenta, desechando la adjudicación de los trabajos a una tercera, como había planteado el empresario Victorino Alonso.

Una decisión entendida como la más beneficiosa para la empresa, que actualmente acumula una deuda superior a los 53 millones de euros, y que ha sido entendida como la única solución viable tras la negativa del Ministerio de Industrial a desembolsar las ayudas alegando los incumplimientos con Hacienda y la Seguridad Social.

Unas labores que, según ha podido saber este diario, arrancarán en cuestión de semanas y que actualmente están sólo pendientes de cuestiones administrativas, entre ellas, como es la presentación a la Junta de Castilla y León del aval de algo más de un millón de euros para “la garantía y el cumplimiento de las tareas”. Trámite que la administración concursal ha trasladado que está disposición de ejecutar este mismo lunes.

Un último fleco para dar luz verde a las labores del cierre ordenado que acometerán en su totalidad la plantilla de la empresa matriz, que actualmente cuenta con 108 trabajadores y que a partir del 2017 rondará los 86 tras la salida de una veintena a través de las prejubilaciones.

Trabajos que financiarán con la venta del material de la minera, que la Vasco ha adjudicado a una empresa que durante las últimas semanas ha realizado varias visitas a la explotación de interior. Según ha podido saber este diario, se trata de una empresa “seria”, con sede social en Sevilla y que ya habría participado en la recuperación de la maquinaría de la fábrica de Campofrío en Burgos tras el devastador incendio.

De esta forma, en cuestiones de días, semanas los mineros de la Vasco iniciaran las labores de desmantelamiento y cierre de la explotación de Santa Lucía, conforme al plan que la administración presentó respondiendo a los requerimientos de la Dirección General de Minas de la Junta de Castilla y León.

Planteamiento inicial

Unas labores que, inicialmente, no se prolongarán más de dos años, incluso se estiman un tiempo inferior, a pesar de que el primer planteamiento de los administradores fijaba un plazo de 36 meses, los 15 primeros para el desmontaje de las instalaciones y la retirada de materiales, la construcción de los tabiques de aislamiento y el refuerzo del sostenimiento en las infraestructuras.

Un documento en el que también se establecía la necesidad de 75 trabajadores diarios para poder llevar a cabo las labores de vaciado de la explotación. En cualquier caso, la negativa de las ayudas por parte del Ministerio de Industria acelerará los trabajos de cierre.

El objetivo primordial de la Administración Concursal será la de garantizar los máximos niveles de seguridad y que supondrá el desmantelamiento del Flanco Sur (pozo Aurelio del Valle), del Grupo Tabliza (pozo Emilio del Valle ) y del pozo Eloy Rojo, cerrado desde el 2011.

La Hullera Vasco Leonesa ponía el pasado mes de junio punto y final a la minería de interior después de que la exigencia establecida por los administradores concursales de presentar un aval por 72 millones de euros –importe de las ayudas recibidas- frenase su posible venta.

Avanzan las negociaciones

Paralelamente, los administradores concursales avanzan en las negociaciones con EDP, para el suministro de carbón a las térmicas de Aboño y Soto de Ribera (Asturias), así como con Iberdrola, propietaria de la térmica de Guardo, para dar luz verde a la extracción de carbón en el cielo abierto.