Leonoticias

El Partido Aragonés se compromete con patronal y sindicatos a la defensa del carbón en el Senado

  • La formación política ha mantenido una reunión con el sector para tratar la grave situación de la minería

Dentro de la ronda de reuniones que UGT FICA, CC.OO. de Industria, y la patronal CARBUNIÓN están manteniendo con los distintos grupos parlamentarios en defensa de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en la mañana ha tenido lugar una con la senadora del Partido Aragonés, Rosa Santos.

En ella, patronal y sindicatos han transmitido su preocupación por la crítica situación por la que atraviesa el sector minero y sus Comarcas, a la que han llevado los continuos incumplimientos del Marco de Actuación 2013 – 2018 por parte del Gobierno del PP y por la negativa del mismo a abrir el dialogo para dotarlo de futuro mediante la convocatoria de la Comisión de Seguimiento. Gobierno que tampoco ha procedido a la convocatoria de ayudas del 2016 y ni ha dado a conocer el contenido del Plan de Cierre presentado con nocturnidad y alevosía en la Comision Europea.

Rosa Santos ha transmitido a los agentes sociales el alto grado de compromiso de su formación política con el sector minero del carbón y las Comarcas Mineras y su apoyo a las reivindicaciones de la patronal y los sindicatos. Además han presentado una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragon en la que expresan su preocupación por la incertidumbre respecto al futuro de la Minería del Carbón y emplazando a los Gobiernos, tanto de España como de Aragón, a Endesa y Red Eléctrica Española, a que actúen con la mayor premura para garantizar el futuro del sector y de las cuencas mineras. En la proposición también exigen el cumplimiento del Plan 2013 - 2018 y que se impulse la reindustrialización de las comarcas mineras además de estar de acuerdo en la defensa de lo expuesto por patronal y Sindicatos. El PAR considera el carbón como un recurso autóctono que dota de estabilidad y seguridad al sistema energético

En definitiva, el Partido Aragonés se compromete a exigir al Gobierno de nuestro país que cumpla de forma urgente con lo pactado en la minería, para acabar con la situación de incertidumbre sobre su futuro que atraviesa el sector.